Abogado de Ronny Aleaga afirma que a su cliente se le vulneró el derecho a la defensa y pide se declare la nulidad de todo lo actuado

 

Para la defensa del exasambleísta de la Revolcuión Ciudadana, Ronny Aleaga, el juez a cargo del caso Metástasis,Manuel Cabrera, debería declarar la nulidad procesal de todo lo actuado en el proceso, debido a que durante las etapas de la causa se han evidenciado diversas anomalías que han resultado en la vulneración clara de los derechos constitucionales de su cliente.

Aleaga, quien es ubicado en Metástasis con el alias de El Ruso, es uno de los 37 sospechosos investigados por el delito de delincuencia organizada, al supuestamente haber sido parte de una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, la cual buscaba fallos judiciales, beneficios penitenciarios y obtener información policial y judicial privilegiadas para casos en los que era investigado y procesado Norero, su familia o cercanos a su organización delictiva.

Alias El Ruso es considerado por la justicia ecuatoriana como prófugo y se encontraría en Venezuela. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva,medida cautelar que le fue dispuesta cuando se le vinculó a la causa.

En el segundo día de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, este viernes 16 de agosto, a la  defensa de Aleaga no le tomó más de tres minutos, de los diez que dio el juez de la Corte Nacional, para exponer los vicios que desde su perspectiva generarían una nulidad insubsanable en el proceso.

El abogado Jonathan Espin, para no ser abundante en su exposición, dijo, se adhería a los criterios planteados por los abogados Juan Carlos Salazar, defensa del empresario procesado Xavier J., y Stalin Raza, representante legal del exjuez José Luis S. Pese a ello, refirió, durante las etapas procesales se han evidenciado diversas anomalías que han resultado en la vulneración clara de los derechos constitucionales, en particular, en el derecho al debido proceso y en las garantías inherentes del derecho a la defensa establecidas en la Constitución.

“Estas vulneraciones se materializan en la ausencia de las condiciones necesarias para que su defendido disponga del tiempo y los medios adecuados para ejercer su defensa. (…) Considerando que estos vicios procesales afectan de manera grave los derechos fundamentales de mi defendido, solicito a su autoridad se declare la nulidad de todo lo actuado en este proceso, estableciendo así las garantías constitucionales y procesales”, señaló Espín.
Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER