Un promedio de 42 ecuatorianos cruzó el tapón del Darién cada día durante junio de 2024

Las cifras de ecuatorianos que completan la travesía por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, ha mostrado una reducción en comparación con 2023.

De enero a junio de 2024, 13.405 ecuatorianos han transitado por el cruce irregular, según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, expuestos en el reporte de movimientos mixtos de junio-julio, elaborado por la Organización Internacional del Migrante (OIM).

Esto representa una reducción de poco más del 46 % en relación con el primer semestre del año pasado, cuando 25.121 ecuatorianos cruzaron la selva, exponiéndose a extorsiones, violencia sexual, asaltos, secuestros y los peligros naturales de la selva, como las repentinas crecidas de los ríos.

Para el mes de junio de 2024, la cifra de ecuatorianos que transitaron por la ruta ilegal fue de 1.277 personas. Esto significa que un promedio de 42,5 ecuatorianos cruzó el Darién cada día de ese mes.

Aunque el número de connacionales que han completado la travesía ha bajado en relación a 2023, la nacionalidad ecuatoriana sigue siendo la segunda que más cruza, detrás de los venezolanos.

Estos son los cinco países cuyos ciudadanos más han cruzado el tapón del Darién en el primer semestre de 2024

  1. Venezuela: 133.404
  2. Ecuador: 13.405
  3. Colombia: 12.930
  4. China: 11.245
  5. Haití: 10.498

En total, contando todas las nacionalidades, 201.063 migrantes han cruzado la frontera natural entre Panamá y Colombia de enero a junio de 2024. Esto representa un aumento del 2,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte de la OIM también da cuenta de las dificultades que afrontan aquellos que cruzan el Darién en camino a Estados Unidos. De 139 encuestados en diferentes puntos del trayecto, el 42 % dijo haber sido víctima de robos o fraudes, y 2 de cada 5 individuos reportaron haber sufrido abusos o maltratos.

Los ataques, ahogamientos y caídas fueron las situaciones que más les afectaron durante su viaje. La falta de ropa, calzado, la nutrición inadecuada para las necesidades de niños o personas enfermas, el nulo acceso a servicios financieros formales y a información sobre los servicios de traslado a Costa Rica una vez que llegan a Panamá y asistencia legal fueron identificados como factores de riesgo para los migrantes. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER