Ministros asistirán a la Asamblea, pero en espacios seleccionados por el Gobierno

Se retractaron. El Gobierno ha decidido modificar su postura inicial respecto a la comparecencia de sus ministros ante la Asamblea Nacional. En un primer momento, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, había anunciado que los ministros no asistirían al Legislativo debido a una disposición del presidente Daniel Noboa. Esta declaración generó polémica y críticas, principalmente desde la oposición.

Sin embargo, este miércoles 14 de agosto, Torres rectificó su declaración anterior. El viceministro comunicó que los funcionarios del Gobierno sí comparecerán en la Asamblea, aunque bajo condiciones específicas: los ministros asistirán únicamente a los espacios que el Gobierno seleccione.

«Por disposición del Gobierno hemos seleccionado aquellos espacios que por comparecencias técnicas pueden ir representantes del Gobierno y a otros no porque son espacios de persecución”, dijo Torres en entrevista con Teleamazonas.

Estas declaraciones han suscitado una reacción en la Asamblea Nacional, donde algunos legisladores han anticipado que los ministros podrían enfrentar juicios políticos por no cumplir con la obligación de comparecer. En respuesta a estas amenazas, Esteban Torres desafió las posibles repercusiones, afirmando: «Que hagan lo que tengan que hacer. El Gobierno no va a perder la calma».

La Comisión de Gobiernos Autónomos recomendó llevar a juicio político a cuatro ministros por el caso Olón.
La Comisión de Gobiernos Autónomos recomendó llevar a juicio político a cuatro ministros por el caso Olón.Foto: Flickr Asamblea Nacional

¿Cuál fue la postura inicial del Gobierno?

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo este 13 de agosto de 2024 que los ministros de Daniel Noboa no acudirán a las comparecencias solicitadas en la Asamblea Nacional. Los legisladores de distintas comisiones suelen convocar a los funcionarios de Estado para que expliquen los temas que los parlamentarios investigan.

«Hemos decidido ya que no vayan y, si quieren ponerles juicio político, que les pongan. Es una decisión política del Gobierno. Es una disposición a todos, que se adoptó hace algún tiempo», manifestó Torres. Las declaraciones las brindó en una entrevista con la plataforma Primera Plana, al referirse a las solicitudes de comparecencia de los asambleístas.

El viceministro señaló que la decisión de Noboa se tomó «ante la persecución a ministros de Estado que no solo se da con juicios políticos sino con comparecencias. Le enseñara el Kardex del día de mañana de todas las comparecencias, es casi medio Gobierno teniendo que hablar en la Asamblea Nacional», señaló.

Para el régimen, la solicitud de comparecencias «es un tema de hostigamiento. Es: ‘explique esto y esto’. Son comparecencias de tres veces a la semana», reiteró Torres, quien agregó que es una medida que se adoptó hace algún tiempo.

Fuente: Diario Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER