Los “trabajos de retiro de las anclas y cadenas” de la barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, ya se realizan para este miércoles 14 de agosto, según el asesor de la empresa Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo.
La embarcación arribó el lunes 12 de agosto a Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, en donde se encuentra para realizar los trabajos de adecuación para empezar las pruebas y luego iniciar la generación de electricidad.
Hasta el martes 13 de agosto estaba en espera de un proveedor local de servicios, que precisamente con una grúa, se encarga de retirar de cubierta del barco el sistema de anclaje, que fue transportado desde Turquía y que de acuerdo con Jaramillo, son ocho cadenas y ocho anclas, lo cual van a permitir que se quede fijo en tierra.
El ejecutivo explicó que estas ocho anclas se instalan en Las Esclusas y una vez que se instalen “el barco viene y se amarra a estas ocho anclas y ocho cadenas y queda definitivamente posicionada” y luego de ello continuará con el proceso para poner a punto el inicio de pruebas.
Jaramillo comentó que cuando ya esté lista para generar, el que interviene es el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y esta entidad administra primero las pruebas, en conjunto a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y a Karpowership, y posteriormente cuando estén definidas las pruebas y la producción comercial, ya entra al sistema de generación del país.