Al cumplir 5 años de operaciones, DP World Posorja ya envía el 20 % de las exportaciones del país

El puerto de aguas profundas de Posorja, operado por DP World, cumplió 5 años desde que en agosto del 2019 empezó a operar como una de las mayores inversiones privadas en el país, con $ 1.200 millones durante 50 años de concesión, es decir, hasta el 2069.

Tras estos 60 meses de operaciones, la terminal destacó su crecimiento en el incremento en el manejo de carga. En 2023, por ejemplo, el puerto movilizó 510,533 TEU, lo que representó el 20 % del mercado ecuatoriano en productos como banano, camarón y atún. Solo en la primera mitad del 2024, más de 53 millones de cajas de banano fueron exportadas a través de la terminal de enero a junio, el equivalente al 28 % de este mercado. De enero a junio pasado, las exportaciones de banano a través del puerto de Posorja crecieron 119 % en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se exportaron 24 millones de cajas de la fruta.

Este incremento se dio después de que la naviera danesa Maersk cambiara su centro de operaciones, desde enero pasado, del Puerto Marítimo de Guayaquil, operado por Contecon, al puerto de aguas profundas de Posorja.

La terminal también ha impulsado un movimiento significativo de transbordos. “No solo fortalecimos nuestra posición como un facilitador logístico clave en el país, sino que nos hemos convertido en un punto de embarque estratégico para el comercio exterior ecuatoriano y América del Sur”, manifestó Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú.

Destacó que desde su inicio de operaciones, el puerto ha fortalecido la competitividad y conectividad de Ecuador con los principales mercados globales. Hoy la terminal de Posorja conecta con más de 40 puertos alrededor del mundo y ofrece siete servicios navieros con enlaces hacia el norte de Europa, el Mediterráneo, Asia, el Pacífico Sur y el mercado norteamericano.

En cuanto a la inversión en la terminal, hasta la fecha se han destinado aproximadamente $ 500 millones en infraestructura portuaria. A esta cifra se sumarán alrededor de $ 140 millones que se invertirán a partir del 2024 y que estarán destinados para la expansión del muelle, con ello se tendrá mayor disponibilidad de atraques de las naves, logrando recibir de forma simultánea al menos dos buques pospanamax cargados a su máxima capacidad.

Con esta ampliación, el muelle se extenderá a 700 metros y, en complemento, se añadirán dos grúas pórtico, tres grúas RTG y otros equipos.

Además, la empresa cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador, con una inversión de aproximadamente $ 2,3 millones, para reforzar la seguridad y protección marítima en Posorja, asegurando la navegabilidad de los buques que atracan y desatracan en la terminal portuaria.

El puerto cuenta con el 50 % de su personal proveniente de las zonas aledañas, como Posorja, El Morro, Playas y la isla Puná, el 19 % de representación femenina. Y la empresa destaca que es el único puerto de contenedores con el distintivo de Cuantificación de Huella de Carbono, como parte del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio del Ambiente. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER