La barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, arribó a Guayaquil este lunes 12 de agosto. La embarcación fue contratada para enfrentar la demanda energética y el estiaje previsto para septiembre y que podría extenderse hasta marzo de 2025.
Según el portal web de tráfico marítimo Marine Traffic, que transmite en tiempo real el flujo móvil fluvial en el mundo, el megabuque turco llegó a Guayaquil. Antes del mediodía se ancló en el puerto de Las Esclusas, en el río Guayas.
El contrato de arrendamiento se firmó el pasado 1 de agosto y la barcaza arribó tres días después al malecón de Salinas, en la provincia de Santa Elena. Deberá entrar en operación en septiembre.
La barcaza zarpó el 16 de junio de 2024 de Turquía hacia el canal de Panamá, en este lugar el megabuque permaneció anclado en el puerto de Balboa, desde el domingo 14 de julio, por dos semanas. Posteriormente, al adjudicarse el contrato, la embarcación emprendió su travesía hacia aguas ecuatorianas.
Durante julio se cuestionó la travesía prematura que había emprendido la barcaza, pues el concurso se lanzó el 22 y 23 de junio y el viaje lo inició seis días antes.
Al respecto, el ministro Roberto Luque, quien estuvo encargado de la cartera de Energía, indicó que esta decisión fue tomada por cuenta propia de Karpowership, que asumió los riesgos de emprender un viaje sin haberse adjudicado el contrato.
Diario El Universo