El Ministerio de Salud Pública suscribió un memorando de entendimiento con la Universidad de Columbia en el marco de la cooperación internacional entre ambas instituciones.
En un comunicado se informó que el instrumento permitirá que médicos y catedráticos de esa universidad capaciten a profesionales de la salud en diagnóstico y tratamiento de fibrosis quística.
La fibrosis quística es considerada una patología crónica, progresiva y potencialmente discapacitante, acotó Salud.
«Esta iniciativa beneficia a niñas, niños, adolescentes y adultos en el Ecuador; considerando las exitosas experiencias aplicadas por estos académicos en otros países«, destacó el ministerio.
La fibrosis quística en Ecuador
Actualmente, según el Ministerio de Salud, Ecuador registra más de 200 casos de esta enfermedad; lo que corresponde a un caso por cada 1.252 recién nacidos vivos.
«Se está trabajando para incorporar a la fibrosis quística en el proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal que consiste en pruebas de detección temprana de enfermedades específicas y manejo de errores del metabolismo en recién nacidos», señala el comunicado.
De igual manera, sostiene que se ha fortalecido el acceso a tratamientos y medicamentos adecuados, con base en la Guía de Práctica Clínica.
Fuente: Diario Expreso