El ejército filipino dijo el sábado que condena enérgicamente las “acciones peligrosas y provocadoras” de la fuerza aérea china en un banco de arena disputado en el Mar de China Meridional .
Fue la primera vez que Filipinas se quejó de acciones peligrosas por parte de aeronaves chinas, en lugar de buques de la marina o de la guardia costera, desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr. asumió el cargo en 2022.
Dos aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ejecutaron una maniobra peligrosa y lanzaron bengalas en la trayectoria de un avión de hélice NC-212i de la fuerza aérea filipina que realizaba una patrulla marítima de rutina sobre el banco de arena de Scarborough el jueves por la mañana, dijo el ejército en un comunicado.
“Puso en peligro las vidas de nuestro personal que realizaba operaciones de seguridad marítima recientemente dentro de las zonas marítimas filipinas”, dijo el jefe de las fuerzas armadas filipinas, Romeo Brawner, añadiendo que el avión chino interfirió en las operaciones de vuelo legales y violó el derecho internacional sobre seguridad de la aviación.
La embajada de China en Manila no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los pescadores filipinos frecuentan el banco de arena Scarborough, uno de los dos puntos conflictivos de una rivalidad marítima de larga data con China. Pekín organizó el miércoles una patrulla de combate cerca del banco de arena, que Manila llama Bajo de Masinloc y que China capturó en 2012 y al que se refiere como isla Huangyan.
Beijing reclama casi todo el Mar de China Meridional, un conducto por el que pasa anualmente más de 3 billones de dólares de comercio marítimo, incluidas partes reclamadas por Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunei.
China rechaza un fallo de 2016 de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que determinó que las amplias reclamaciones de Beijing no tenían base en el derecho internacional.
En mayo, Filipinas acusó a los pescadores chinos de destruir el entorno ecológico de Scarborough con la pesca con cianuro, la recolección de almejas gigantes y otras criaturas marinas protegidas, así como de dañar los arrecifes de coral, algo que China negó.
Fuente: NBC News