Condenaron a cuatro ex policías en Ecuador por la ejecución de 8 personas en una farmacia

El 19 de noviembre de 2003, la Policía del Ecuador ejecutó un operativo en una farmacia de la cadena Fybeca en Guayaquil –de ahí derivó el nombre del caso.

El resultado de la intervención dejó ocho personas fallecidas y otras más detenidas. Dolores Guerra, Dolores Briones y Dolores Vélez, esposas de dos de los muertos y uno de los desaparecidos afirmaron que sus maridos eran inocentes y que fueron asesinados o desaparecidos por los agentes que ejecutaron el operativo.

Lo que debía ser una operación policial rutinaria para detener un supuesto asalto, se transformó en una masacre. Una veintena de policías, actuando bajo la presunción de un robo en curso, dispararon en los exteriores del local.

La intervención, que inicialmente fue presentada como un enfrentamiento con delincuentes, pronto fue objeto de dudas cuando se descubrió que de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente. Testimonios y evidencias forenses revelaron que varias de las personas muertas recibieron disparos por la espalda, cuando ya estaban sometidas, lo que apuntaba a un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER