El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, enfrenta un nuevo pedido de revocatoria de su mandato. Pero, según un especialista, el sustento sería insuficiente. Por su parte, el burgomaestre capitalino cuestiona la iniciativa y pide que “no hagan perder el tiempo a los ciudadanos”.
Este lunes 6 de agosto de 2024, el abogado Néstor Marroquín ingresó un pedido de entrega de formularios de recolección de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para pedir la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Este sería el segundo método con el que intentan destituir al alcalde capitalino.
El primero se dio en noviembre del 2023, cuando Juan Esteban Guarderas, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral el proselitismo político realizado por Muñoz en campaña electoral por la excandidata presidencial del correísmo Luisa González.
Ahora, según Marroquín, el pedido para iniciar el nuevo proceso de revocatoria consta de dos normas. El primero, basándose en el artículo 61 de la Constitución, que afirma que las ecuatorianas y ecuatorianos gozan, como uno de sus derechos, el “revocar el mandato que hayan conferido a las autoridades de elección popular”.
Y, por otro lado, expone que la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 25, permite a los ciudadanos “revocar el mandato de autoridades electas por incumplimiento de su plan de trabajo o de sus obligaciones legales”.
La normativa agrega que esta solicitud de revocatoria puede presentarse después del primer año de gestión y antes del último, pero solo una vez durante todo el periodo de mandato.
Procesos para la revocatoria al alcalde Pabel Muñoz
Fausto Camacho, especialista en temas electorales, explicó los pasos para pedir la revocatoria de una autoridad.
Aseguró que luego de realizar el pedido de entrega de formularios de recolección de firmas en el CNE, para iniciar la revocatoria al alcalde Muñoz, tal como ya lo hizo Marroquín, “el CNE debe calificar la pertinencia o no”.
Sin embargo, dijo que esto podría demorar de 15 a 30 días, donde el CNE puede aceptar o no el pedido.
Detalló que esta decisión se tomará dependiendo de la valoración que haga el CNE, analizando si es que las causales propuestas se ajustan a la Constitución y a la ley.
Si es que el CNE da luz verde, explicó Camacho, recurrirán al Tribunal Contencioso Electoral, quien será el que tome una decisión final. Esto, por otra parte, podría demorar un par de meses adicionales. Es decir, sucedería en noviembre próximo, de ser el caso, cuando recién se iniciaría la recolección de firmas.
Luego tendrían un periodo de 180 días para recoger decenas de miles de firmas y presentarlas. Después viene, según Camacho, un proceso de validación del Consejo Nacional Electoral. Ahí se decidirá si se cumple o no con el número de firmas válidas.
Entonces, si los solicitantes han superado todos los pasos, se realizaría una consulta popular.
Camacho aseguró que este es un proceso complejo, largo, que podría demorar de “ocho a nueve meses”. Es decir, hasta mayo del 2025.
Firmas necesarias para la revocatoria
Con respecto al número de firmas, Camacho explicó que, según el Código de la Democracia, se necesita recolectar el 10% de las firmas del padrón electoral del Distrito Metropolitano de Quito. Es decir, Quito urbano más sus 33 parroquias rurales. Por lo tanto, necesitarán recolectar 267.972 firmas.
Para hacer esto, Marroquín aseguró que realizarán todas las campañas necesarias, visitarán todas las parroquias de Quito e informarán dónde están los puntos para recolectar las firmas y que las personas se puedan acercar.
Camacho dice que no hay suficiente sustento en la demanda contra Muñoz
Marroquín, en una entrevista con LA HORA, aseguró que la razón para pedir esta revocatoria es que el alcalde Muñoz ya fue sentenciado por “incumplir la ley y hacer proselitismo político”.
Explicó que ese incumplimiento de la ley es su instrumento, el insumo que les permite pedir la revocatoria por presunto incumplimiento de funciones legales.
Sin embargo, según Camacho, la demanda no tiene suficiente sustento, ya que se sostiene de una infracción electoral por la que ya fue sancionado.
Asegura que no se puede basar la demanda en un incumplimiento de la Constitución y la ley, porque pasar un semáforo en rojo también es un incumpliendo a la ley y no cree que eso pueda ser una causal de revocatoria del mandato.
Reacciones del alcalde Pabel Muñoz
Por otro lado, el alcalde Pabel Muñoz dio sus impresiones frente a un nuevo intento de revocatoria de su mandato: “Mientras nosotros estamos enfocados en hacer más grande a esta ciudad, en que renazca, en recuperar su dinamismo, otros quieren perder su tiempo de esa forma”.
Con respecto a la sanción que le impuso el Tribunal Contencioso Electoral, señaló que fue una medida injusta. “La acaté, hice las disculpas del caso y pagué la multa que se me había impuesto. Mantendremos la misma actitud que siempre hemos tenido: respetuosos con el proceso. Esto no tiene que ver con el ámbito administrativo. Nosotros nos dedicaremos a seguir trabajando por la ciudad”.
“Que sigan con sus intentos. Nosotros estamos trabajando por la ciudad. Queremos recuperar todo: la seguridad, el empleo, la tranquilidad, las oportunidades de desarrollo. Los otros solo tienen amargura en su corazón”, agregó. (EC)
267.972 firmas se necesitan para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Fuente: La Hora