NUEVO MAPA - BANNER MEDIOS-1200X130

Colombia es el segundo país con la inflación más alta de la Ocde

Junto a Turquía, que se consolida como el país con la inflación más alta de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con una tasa del 71,6% en junio, Colombia fue el segundo país con el índice más elevado.

De acuerdo con los datos de la entidad, durante junio Colombia sostuvo el índice de precios al consumidor en el 7,2%, siendo la misma tasa que en el mes anterior. Sin embargo, comparando las cifras del año pasado, para el sexto mes del 2023 el IPC del país se registró en el 12,1%, es decir, que entre un año y otro el dato cayó.

En detalle, el causante de la elevada tasa fueron precios de la energía, que durante ese mes se registró en el 18,3%, aunque al comparar con el dato de mayo, este cayó pues se encontraba en el 19,7%.

Sin embargo, el mayor aporte a los precios en el sexto mes del año fue por parte de los alimentos que se elevaron al 5,3%, frente mayo cuando se registró un 4,4%, contribuyendo en el 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Así mismo, la inflación subyacente, es decir la que excluye alimentos y energía, se calculó en el 6,6%, aumentando frente al dato de mayo que fue de 5,7% y aportó 4,3 puntos porcentuales a la variación total de los precios.

Cifras generales

Ahora bien, la inflación interanual de la Ocde disminuyó en junio de este año al 5,6%, cuando en mayo había registrado un 5,9%. Según la información de la Organización, esta variación se trata del nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque ya se había alcanzado una tasa similar varias veces desde principios de 2024, del 5,7%.

“La inflación general disminuyó en 24 de los 38 países de la Ocde y se situó por debajo del 2% en nueve países en junio, frente a seis en mayo. Por el contrario, la inflación se mantuvo por encima del 5% en Colombia e Islandia, y por encima del 70% en Turquía. Se estima que, excluida Turquía, la cifra total disminuyó al 2,9% en junio, desde el 3,1% de mayo.”, afirman.

Por otra parte, la inflación energética del bloque descendió al 2,3% en junio, desde el 2,5% presentado en mayo, con bajas en 24 países. De acuerdo a sus estimaciones, se siguen registrando diferencias significativas entre los países, pues estos precios aumentaron un 10% en Turquía, Colombia, Bélgica, Chile y Dinamarca, mientras que cayeron más del 10% interanual en el Reino Unido, Suecia, Lituania y Noruega.

Adicionalmente, la inflación básica de la Ocde (sin alimentos y energía) cayó por debajo del 6% por primera vez desde marzo de 2022. Mientras que solo los precios de los alimentos en el bloque se mantuvieron en general estable en el 4,7% desde el 4,8% de mayo.

Retomando los datos sectorizados de la zona del euro, la Ocde estimó que los precios interanuales se mantuvieron “prácticamente” estables en el 2,5% en junio, frente al 2,6% de mayo. Cabe destacar que desde octubre de 2023, esta variación ha oscilado entre el 2,4% y el 2,9%.

La inflación interanual básica y energética también se mantuvo prácticamente estable, mientras que la inflación alimentaria descendió ligeramente. En julio de 2024, según la estimación preliminar de Eurostat, los precios anuales se mantuvieron en el 2,6%, mientras que la inflación básica no varió. Sin embargo, la inflación energética aumentó hasta el 1,3% desde el 0,2% de junio.

Portafolio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER