Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), admitió a trámite una denuncia por presunta infracción electoral muy grave en contra de tres autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y tres excandidatos.
El auto de admisión tiene fecha del 29 de julio de 2024. La denuncia fue presentada a mediados de julio por la abogada Ángela Narcisa Páez Murillo, con base al numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.
Esa norma indica que las Infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. Se aplicarán a quienes incurran en conductas como incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) o las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
¿Quiénes son los denunciados?
Páez denuncia al presidente del CPCCS, Andrés Fantoni; a la consejera y expresidenta Nicole Bonifaz; Gonzalo Albán, consejero suplente; y a los excandidatos Roberto Gilbert Febres Cordero, Andrés Mendoza Paladines y Monika Elizabeth Mosquera Romero. Presuntamente habrían sido apoyados por una organización política, cuando la ley lo prohíbe.
Disposiciones del juez
El juez Torres dispuso que la audiencia oral única de prueba y alegatos se desarrolle el 29 de agosto, a las 10:00, en la sala de audiencias del TCE.
Si los denunciados no concurren el día y hora señalados y no justifican su inasistencia, la audiencia se llevará a cabo en rebeldía.
El magistrado también concedió la prueba pericial solicitada por la denunciante. Este lunes 5 de agosto, a las 10:00, se realizará el sorteo del perito que elaborará el informe pericial solicitado. El perito que resulte designado se posesionará el 7 de agosto y deberá presentar su informe pericial en el termino de siete días.
El 2 de agosto el CPCCS finalizó el periodo para presentar impugnaciones a los candidatos a la Superintendencia de Competencia Económica.
Fuente: Diario Expreso