La Iglesia católica es una de las mayores instituciones religiosas del mundo. El catolicismo tiene millones de adeptos que siguen las creencias y tradiciones consideradas cristianas, que se encuentran en la Biblia. Pero un detalle que quizás pocos conocen es que tanto el antiguo como el nuevo testamento tienen algunos versículos con consejos financieros.
De acuerdo con el sitio BibliaOn, el libro con sagradas escrituras para la religión católica cuenta con «sabios consejos financieros». «Obedecer a Dios en el área financiera traerá bendición y paz, y nos ayudará a relacionarnos mejor con los demás», expresaron desde la plataforma.
A continuación los principales consejos sobre dinero y finanzas que tiene la Biblia de la Iglesia católica.
5 consejos financieros que tiene la Biblia
1. Administrar y cuidar los recursos
«Lo primero que debemos entender es que todo lo que hay en este mundo le pertenece a Dios», indicaron desde BibliaOn. En esta línea, la Biblia aconseja «cuidar y administrar bien» todo lo que «Dios nos permite tener».
Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». (Génesis 1:27-28)
Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos. (Salmo 24:1-2)
2. Evitar las deudas
La Biblia llama a los integrantes de la Iglesia católica a que sean «muy cautelosos» en cuanto al asumir deudas. «La mejor opción siempre será no endeudarnos. Pero si hemos de adquirir una deuda debemos esforzarnos en pagarla lo más pronto posible», indicaron desde la mencionada plataforma.
Y agregaron: «La Biblia no se refiere a la deuda como un pecado, pero sí nos advierte que nos esclaviza económicamente. Las cosas que debemos no nos pertenecen realmente, nos las pueden quitar en cualquier momento. Y esa es una situación que genera ansiedad e incertidumbre».
Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. (Proverbios 22:7)
Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. (Romanos 13:7-8)
3. Hay que ahorrar, pero también planificar
Ahorrar para evitar las deudas y preveer necesidades también son recomendaciones financieras que hace la Biblia.
No obstante, según BibliaOn: «Lo que no debemos hacer es acaparar sin sentido o poner nuestra confianza en nuestros ahorros. A Dios no le agrada que acaparemos recursos para sentirnos seguros y autosuficientes. Nuestra dependencia y nuestra seguridad deben estar siempre ancladas en Dios».
En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra. (Proverbios 21:20)
No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
(Mateo 6:19-21)
4. Ser generosos
La generosidad, el estar atento a la necesidad del otro y ofrecerle algo sin la necesidad de recibir algo a cambio, es uno de los mayores valores humanos y la Biblia remarca su importancia.
«Uno de los distintivos de los hermanos de la iglesia primitiva es que eran muy generosos entre ellos. Lo que le sobraba a uno se usaba para suplir la necesidad de otros y de esa forma, todos tenían lo necesario para subsistir. Es bueno seguir el ejemplo de ellos», explicaron.
El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres. (Proverbios 22:9)
Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. (2 Corintios 9:11)
5. Alegrarse por la provisión de Dios
A pesar de que a veces la vida y la realidad traiga insatisfacciones, la Biblia sugiere que la mirada debe estar puesta «en la voluntad de vida y puesta en Dios».
«Nuestra meta en la vida no debe ser acumular riquezas. No debemos vivir para satisfacer todos nuestros sueños materiales. Nuestro mayor anhelo debe ser vivir para Dios», reflexionaron.
Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero solo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. (1 Timoteo 6:6-8)
Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo
Portafolio