Hasta este jueves, la Comisión de Fiscalización podría sesionar para aprobar un informe recomendando o no al Pleno del Parlamento continuar con la interpelación a la canciller Gabriela Sommerfeld
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tendría previsto sesionar hasta el 1 de agosto de 2024 para evaluar las pruebas de cargo y descargo que fueron presentadas para el juicio político planteado por Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana (RC) en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, por presunto incumplimiento de funciones.
La legisladora la acusa por el rompimiento de las relaciones bilaterales entre México y Ecuador tras la irrupción a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, afectaciones a los migrantes ecuatorianos que viven en ese país, la negativa de otorgar el salvoconducto al exvicepesidente de la República, Jorge Glas, y el impasse con el Gobierno de Rusia por la entrega de material bélico ruso a Estados Unidos.
Con estos elementos, la Comisión de Fiscalización podría aprobar un informe recomendando o no al Pleno del Parlamento continuar con la interpelación.
Sin embargo, para que en la Comisión, que está integrada por nueve legisladores, se apruebe un informe se requieren cinco votos.
Aunque la mesa legislativa tiene mayoría correísta, los cuatro votos (Pamela Aguirre, Ronald González, Sofía Esón y Lenin Barreto) son insuficientes y requieren uno más para sustentar la recomendación de juicio al Pleno. El quinto voto podría llegar de Lenin Rogel, del Partido Social Cristiano (PSC), pero todavía nada es seguro.
Los cuatro votos restantes corresponden a tres de los legisladores (Luis Alvarado, Ramiro Vela y César Umajinga) de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN); y uno de Adriana García, de Gente Buena (disidente de Construye).
Informe de posiciones con la sustanciación del juicio
De no existir los votos, ni para aprobar, ni para archivar, la Comisión de Fiscalización deberá enviar a la presidencia del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) un informe con las posiciones de los legisladores. También deberá incluir la documentación con la fase de sustanciación, pruebas de cargo y descargo, resumen del debate y la votación. Luego, le corresponderá al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) poner a consideración del Pleno el informe donde se decidirá con el voto de mayoría (92) archivar o continuar con el juicio.
Calificación de la solicitud de juicio a Mónica Palencia
Una vez que el trámite del juicio a la Canciller salga de la Comisión de Fiscalización, dicha mesa legislativa calificará la solicitud de interpelación en contra de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, planteado el 7 de abril de 2024 por Leonado Berrezueta (RC), con 39 firmas de respaldo, por la “irrupción violenta” en la Embajada de México.
Sobre el caso de Palencia, la expectativa estaría enfocada en la viabilidad o no que en la Comisión de Fiscalización se unifique el pedido de juicio planteado por Berrezueta, con otra solicitud que interpuso el 18 de julio, Paola Cabezas (RC) por la situación de inseguridad que aún vive el país, falta de claridad del Plan Fénix, muertes violentas y la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, que tiene notificación roja de la Interpol.
El CAL también calificó este lunes el trámite de juicio político contra la vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Johanna Verdezoto, y solicitó a la Unidad Técnica Legislativa remitir un informe de verificación sobre el cumplimiento de requisitos, entre ellas contener firmas de respaldo. (SC)
El CAL avocó conocimiento de la solicitud de juicio planteado contra Ángel Torres y Joaquín Viteri, jueces principales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).