Caos en una base israelí tras abusos a un detenido palestino

Legisladores y activistas de extrema derecha irrumpieron en la base de Sde Teiman de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) después de que nueve soldados fueran sacados de allí a primera hora de este lunes para ser interrogados por presuntos malos tratos a un detenido palestino, informa The Times of Israel.

Zvi Succot, del partido ultranacionalista Sionismo Religioso, declaró que no se puede “investigar a los soldados antes de investigar a los que fallaron” en evitar el ataque del movimiento palestino Hamás del pasado 7 de octubre. “No tenemos otro Ejército, esta es una manifestación importante, salgamos y no peleemos con los soldados”, destacó.

Mientras, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también condenó el arresto de militares israelíes sospechosos de maltratar a prisioneros en Sde Teiman.

“Los soldados de las FDI merecen respeto”, afirmó en un mensaje de video en el que insistió en que no sean tratados como “criminales” y expresó a la abogada general militar de las FDI, Yifat Tomer-Yerushalmi: “Quite las manos de nuestros heroicos guerreros”.

“Extremadamente grave y va contra la ley”

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, denunció la infiltración en el centro de detención de Sde Teiman, al tiempo que sostuvo que “es extremadamente grave y va contra la ley”.

“Irrumpir en una base militar y alterar el orden en ella es un comportamiento grave que no es aceptable en modo alguno. Estamos en guerra, y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del país”, declaró.

Sujeciones físicas, palizas y desatención de problemas médicos

Medios israelíes reportan que los abusos al detenido palestino tuvieron lugar hace unas tres semanas en Sde Teiman. Se reporta que el hombre fue encontrado en la base militar en estado crítico y trasladado a un hospital para recibir tratamiento e intervención quirúrgica. Ahora ya no corre peligro su vida.

Diez sospechosos están presuntamente implicados, nueve de los cuales fueron detenidos hoy en Sde Teiman. Todos ellos son acusados de “maltrato grave al detenido”, y es probable que lo hayan maltratado todos juntos, se informa.

En este contexto, la Asociación de Derechos Civiles de Israel instó al Tribunal Superior a que ordene el cierre de Sde Teiman luego de los informes que aparecieron en los últimos meses sobre malos tratos en el centro. Los reportes denunciaban abusos generalizados contra los presos, incluidos el uso extremo de sujeciones físicas, palizas, desatención de problemas médicos, castigos arbitrarios y otros.

 

Fuente: RT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER