Asambleístas solicitaron adecuación de oficinas en el Palacio Legislativo por ola de violencia

La Asamblea Nacional inició un proceso contractual para la readecuación y mantenimiento de los bienes del Palacio legislativo. Algunos legisladores solicitaron estos cambios debido a la inseguridad.

 

Punto Noticias.- Debido a la ola de violencia en Ecuador, varios asambleístas solicitaron la instalación de oficinas en el Palacio Legislativo o cerca de este predio. Así consta en el informe de necesidad para el contrato de servicio de construcción y mantenimiento de edificaciones.

Este proceso de contratación – que se encuentra en el portal de Compras Públicas– fue publicado el 15 de julio.

Esto como parte del Plan Anual de Mantenimiento preventivo y correctivo de 2024.

El presupuesto referencial, sin IVA, para este proceso es de USD 189.268. Con el contrato se busca intervenir 135 bienes en los interiores y exteriores, plazas, boulevard y fachadas de los edificios de la Asamblea y de las casas legislativas de cuatro provincias.

En el documento se justifica que estos trabajos se realizarán «por pedidos de las nuevas autoridades, y personal administrativo, así como de los asambleístas electos en las últimas elecciones, muchos de ellos solicitando oficinas en el edificio del Palacio Legislativo o en sus edificios más cercanos al predio (…), esto debido al problema que ha causado la ola de violencia».

Imagen: Portal de Compras Públicas, contrato Asamblea Nacional

Aunque la inseguridad no es la única razón que justifica este contrato.

Estos cambios y reparaciones también obedecen al deterioro de algunos sitios y objetos del Palacio Legislativo y de las casas legislativas.

Entre las observaciones que recaba el informe de necesidad, por ejemplo, está que las locaciones tiene espejos rotos y baños en mal estado. Además se requiere un cambio de luminarias, el mantenimiento de cortinas y puertas y más.

El contrato se encuentra en curso, en el que 287 proveedores fueron aceptadas sus propuestas para realizar la readecuación de las oficinas legislativas.

En el informe de necesidad del contrato, también se revela que algunas casas legislativas funcionan en espacios cedidos por gobernaciones, entidades privadas, gremiales y otras. Por ejemplo, en la provincia de Bolívar y en Santo Domingo.

Riesgos y medidas

A inicios de la gestión de la Asamblea de transición, en noviembre de 2023, algunos legisladores tenían riesgo de sufrir un ataque, según lo explicó el exjefe de la Escolta Legislativa, Francisco Zumárraga.

Sin embargo, al tratarse de información reservada y delicada, no fue posible conocer el número ni la identidad  de asambleístas con posibles riesgos.

Asimismo, como parte de las medidas de seguridad, el 25 de abril de 2024, en el Palacio Legislativo se realizó un simulacro multiamenazas en caso de secuestros, alertas de explosivos o algún ataque a las instalaciones de la Asamblea.

Fuente: Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER