Aunque la Fiscalía General del Estado ya realizó allanamientos en el marco del caso Triple A y el proceso seguirá su curso en la justicia, el Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados afirma que continuará con sus investigaciones para poner fin esta actividad, y varios de los legisladores que lo integran aseguran que existen otras empresas que estarían relacionadas a este delito y que no se trata de una “persecución política” como ha manifestado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en las últimas horas.
Alvarez es investigado en el denominado caso Triple A junto con sus hermanos y a la empresa de su familia, Copedesa, que maneja una red de gasolineras, y a otras personas naturales y jurídicas, once en total. La Fiscalía General del Estado realizó, junto con la Policía Nacional, siete allanamientos en oficinas de Guayaquil y Milagro el martes 23 de julio.
La indagación surgió de una denuncia presentada el pasado 11 de julio por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). Según la Agencia, la empresa Fuelcorp S. A. supuestamente adquirió combustible de personas naturales y jurídicas que no estaban autorizados por la Agencia de Regulación y Control de Energía, entre ellas Gasgrupco S. A. que le había facturado a Fuelcorp S. A. 2′183.546 galones de diésel, según la querella.
Luego que se conoció la denuncia, en el Legislativo se conformó el Frente Parlamentario contra el Tráfico Ilegal de Combustible y sus Derivados liderado por la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) para investigar a fondo denuncias que involucrarían a actores políticos con el contrabando de combustibles.
Frente Parlamentario seguirá con investigaciones
La legisladora Lucía Jaramillo indicó a este Diario que seguirán con las investigaciones del caso y que son respetuosos de la independencia de poderes y que será en este caso la justicia la que determine si existe o no un delito.
“Las investigaciones en el frente parlamentario van a continuar y no solo con la empresa del alcalde de Guayaquil sino con todas las empresas que se han lucrado del combustible, del recurso natural que le pertenece al Estado”, subrayó.
Días atrás, Jaramillo tuvo un cruce de palabras con Alvarez debido a este tema y las investigaciones que este Frente Parlamentario realizará desde el Legislativo. La asambleísta del oficialismo tildó de “cavernícola” al alcalde de Guayaquil, luego que él la llamó “niña vaga” y “vocera turra”.
A su vez, la coordinadora de la bancada oficialista, Valentina Centeno, manifestó también que para el Gobierno es muy importante transparentar todo lo relacionado con el tráfico de combustibles ya que no solo se trata del agravio económico para el país sino también de detectar hacia dónde se está yendo ese dinero, producto de la actividad irregular.
Sobre los señalamientos del alcalde Alvarez de que todos estos impulsos para investigar a su empresa, en el denominado caso Triple A, Centeno manifestó que tiene todo el derecho de defenderse ante la justicia y de demostrar con pruebas si es inocente antes de hablar de que se trate de un ataque dirigido con fines políticos.
“Nosotros vamos a hacer una investigación técnica, objetiva. Ya tenemos el frente parlamentario y además ya iniciamos una fiscalización oficial en la Comisión de Seguridad”, apuntó.
Por su parte, el legislador Jonathan Parra dijo que el Frente Parlamentario está luchando contra un mal que le ha hecho daño a todos los ecuatorianos, que nadie ha querido ver más allá para solucionarlo y que le ha costado millones al país, que se han podido invertir en el desarrollo del país
Parra subrayó que la justicia debe ser transparente y que el Gobierno nacional se está enfrentando contra grupos narcoterroristas y que su lucha no debe claudicar e indicó que el Ejecutivo presentará una denuncia por otros casos que se han identificado también en la región Costa.
Parra, quien fue candidato a alcalde de Guayaquil en las elecciones de 2023, manifestó no estar de acuerdo con el uso de los colores en el logo del caso Triple A, que involucra al alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez.
“A título personal y con todo respeto a la señora fiscal, creo que estuvo demás el uso de la bandera de Guayaquil. En la lucha contra la corrupción y delincuencia, siempre voy a estar de acuerdo y lo voy a apoyar… la bandera de la ciudad no debe utilizarse para estos fines de la justicia porque eso es un tema aparte”, indicó.
En tanto -además de Jaramillo, Centeno y Parra- el frente está compuesto por los asambleístas Lorena Rosa, Nicole Saca, Francisco Cevallos, Luis Alvarado, Ferdinan Álvarez y Xavier Jurado.
Fuente: El Universo
ra