A través de sus redes sociales o con eventos públicos con invitación a la prensa, Bolívar Armijos, Víctor Araus, Edwin Ortega y Luis Felipe Tillería han anunciado sus precandidaturas a la Presidencia de la República. Tienen una propuesta programática y algunos hasta eslogan y logo, pero a todos les falta un pequeño gran detalle: una agrupación política que los auspicie.

Bolívar Armijos, exdirigente de las juntas parroquiales rurales, fue candidato a la Presidencia en los comicios anticipados de 2023 bajo el paraguas del movimiento Acción Movilizadora Independiente Creando Oportunidades (Amigo), lista 16. Quedó en el último lugar (de ocho).
El pasado 21 de febrero, a través de SpaceX, anunció que lo intentaría nuevamente, pero no mencionó con qué respaldos políticos contaba. Aunque apareció con una camisa blanca con el logo de Amigo.
“Crearemos una gran alianza por el bienestar del país”, sostuvo en ese entonces, y agregó que estaba reuniéndose con varios dirigentes políticos y sociales, e incluso con otros precandidatos.
Al cabo de cinco meses, Armijos asegura a EL UNIVERSO que hay cuatro partidos políticos que le han propuesto que los represente. Pero ninguno de ellos es Amigo, cuyo director, Víctor Bravo, ha dicho que una de sus cartas más fuertes es el exlegislador Ricardo Vanegas.
“La próxima semana se definirá con qué partido vamos, estamos en conversaciones y decidiremos si vamos solos o si se arma una coalición”, expresa Armijos, quien tiene una alta expectativa sobre los resultados que podrá tener en los comicios de 2025.
“Las cifras que nos pusieron a algunos candidatos no son lo que realmente sacamos en votación; cuando se llevaba el 15 % del escrutinio, yo ya llevaba el 1,45 % y terminé con el 0,36 %. A casi todos los candidatos nos robaron los votos”, asegura.

El siguiente en hacer pública su precandidatura fue Víctor Araus, exgeneral de la Policía Nacional. Fue a través de la red social X, el pasado 9 de junio, aunque tampoco dijo qué organización política lo estaba respaldando.
Pero ahora señala que él tiene definido hace “algún tiempo atrás” con qué agrupación participará en los comicios de 2025 y que ya está solicitando los requisitos para su inscripción. “Lo que estoy esperando es si a esa inscripción se suman uno o dos más movimientos políticos que quieran apoyarme”, dice el expolicía. Agrega que revelará el nombre del grupo que lo impulsa a fines de mes, aunque adelanta que es uno de la tendencia de centroizquierda.
Actualmente se encuentra haciendo visitas por el país para que la gente lo conozca. “Tengo cierta ventaja porque en mis 36 años en la Policía recorrí todo el Ecuador. Me conocen en todo el país, desde que fui subteniente hasta que fui coronel y luego general. En todos los lugares en los que presté servicio conocí autoridades, se hicieron amistades que ahora se han hecho presentes en este proceso. No soy conocido al 100 %, pero en las encuestas que se hicieron había un porcentaje importante de reconocimiento, uno interesante de intención de voto y, lo mejor, el porcentaje de rechazo es mínimo o casi nulo”, señala el exoficial.
Araus explica que en esos recorridos se reúne con sectores sociales, empresariales y campesinos con el propósito de escuchar sus necesidades y, con base en eso, preparar una propuesta que se pueda cumplir “y que no quede en la demagogia”.
Unos días después, el 13 de junio, el excapitán de la Armada Nacional Edwin Ortega manifestó, en un video colgado en su cuenta de X, su deseo de terciar por la Presidencia de la República. Dijo que estaba en diálogos con dos agrupaciones políticas.
En los comicios anticipados de 2023, él apoyó la postulación del fallecido Fernando Villavicencio, a quien apoyó en la creación del movimiento ciudadano Gente Buena, que se alió con Construye porque no tenía personería jurídica. Pero esta agrupación sufrió divisiones internas.
El 14 de junio, en un acto público en Guayaquil, Gente Buena hizo lo que llamó un “prelanzamiento”.
EL UNIVERSO intentó conversar con el excapitán Ortega, pero él no atendió a las llamadas. En sus redes sociales, el exoficial publica información sobre los recorridos que realiza en lo que llama “la ruta del patriota”.
El pasado 17 de julio, en un evento en el Colegio de Periodistas del Guayas, Tillería oficializó su postulación e incluso presentó algunas de sus propuestas, entre ellas reducir los salarios de los asambleístas a tres sueldos básicos unificados, elaborar una nueva constitución y reforzar la seguridad en el país al fortalecer a las Fuerzas Armadas bajo el lema “Artillería contra la delincuencia”.
Colaboradores de Tillería dijeron inicialmente a este Diario que él correría por el movimiento Amigo, pero su director lo negó.
Juan Xavier Gutiérrez, parte de su equipo de campaña, aclara: “El rumor surgió del propio director de Amigo, que es el señor Bravo, quien dio entrevistas y dijo que Luis Felipe no era el candidato. Pero antes había dicho que sí era parte de una terna… Dentro de las conversaciones que estamos teniendo sí está el movimiento Amigo, está teniendo diálogos con otras organizaciones con número de lista, pero todavía no hay decisiones. Él está en Quito cerrando esas negociaciones y la próxima semana hará el anuncio en una convocatoria pública”.
De todos modos, el pasado jueves 25 de julio, Tillería hizo ya una segunda presentación de su postulación en un hotel de la capital.
Deseo expresado, pero (hasta ahora) no oficializado
En varias entrevistas de prensa concedidas el año pasado y el presente, la exlegisladora socialcristiana y actual presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, manifestó su deseo de correr por la Presidencia de la República, pero hasta ahora no lo ha oficializado.
En una entrevista con un medio digital, en marzo pasado, Reyes dijo que “si Dios quiere” sería candidata. “A mí no me mueve un tema personal. A mí me mueve la posibilidad de generar un liderazgo femenino que represente los sueños de las mujeres ecuatorianas, de un país que quiere paz, que quiere mayor equidad, mejores servicios públicos que funcionen, que podamos entendernos, que los verdaderos intereses que muevan al servicio de público sean servir a los ecuatorianos y no generar esta olla de intereses. Nos estamos organizando”, expresó.
Pero allegados a la política comentaron a EL UNIVERSO que hasta ahora no tiene un partido que la apoye y por eso no ha confirmado ni negado su postulación; esto podría ser consecuencia de haber sido vinculada a la comunicadora Mayra Salazar, condenada a quince meses de prisión en primera instancia en el caso de presunta delincuencia organizada llamado Metástasis y que fue su asesora en su época de legisladora.
Reyes ha dicho en varias ocasiones que ella no sabía de los nexos que Salazar, aparentemente, tenía con grupos de delincuencia organizada, que su relación era profesional y no personal.
Fuente: El Universo
ra