Los 70 aspirantes a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia acudieron, este sábado 27 de julio, a la convocatoria realizada por el Consejo de la Judicatura a rendir las pruebas escritas dentro del concurso que se lleva adelante.
Los resultados de estas pruebas se conocerán el martes próximo según lo anunció José Luis Tapia, supervisor de la fase de oposición del concurso, quien estuvo acompañado de Hernán Calisto, director general del Consejo de la Judicatura; Alexander Barahona, director nacional de la escuela de la Función Judicial. En este proceso también participó el Notario Décimo Cuarto del cantón Quito, Alex Barrera, quien constató que la aula donde se tomó las pruebas estuvo aislada y que se realizaron todos los chequeos electrónicos pertinentes.
Paralelamente, la Unidad Judicial Penal de Competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la parroquia Quitumbe, negó la acción de protección presentada por los expostulantes del concurso: Héctor Mosquera, Máximo Ortega y Ramiro Ortega, quienes alegaron irregularidades en los resultados de la prueba de confianza, por lo que fueron excluidos del proceso.
Los accionantes cuestionaron el informe de los resultados del examen de confianza, que fue emitido el 17 de julio por una empresa contratada por el Consejo de la Judicatura. Señalaron que en el apartado denominado “estilo social” no hay una interpretación concreta, lo cual es “susceptible de ambigüedad”.
Pruebas escritas
Son 70 postulantes que pasaron a la fase de oposición y méritos, quienes este 27 de julio rindieron las pruebas en tres grupos y tuvieron que estudiar un banco de preguntas que fue elaborado por un grupo de 36 expertos. Está clasificado en cinco materias específicas y seis generales.
José Luis Tapia, supervisor de la fase de oposición del concurso, fue el encargado de explicar al primer grupo de postulantes la mecánica que se aplicará para las pruebas escritas, donde cada postulante recibió 2.000 preguntas de las cuales en dos horas debían responder 100 preguntas, que incluyen preguntas generales y específicas de acuerdo a la materia al que los aspirantes postulan.
Para esta fase se establecieron protocolos de seguridad con la asistencia de la fuerza pública donde previamente se realizó un barrido electrónico en el aula asignada. El último grupo en rendir las pruebas esta previsto ingresar a la salón a las 15:00, cada grupo tendrá un lapso de dos horas y nadie podrá abandonar antes la sala mientras no concluya el tiempo establecido.
Tapia explicó que cada postulante, una vez que concluya la prueba, recibirá una constancia inmediata de su nota escrita lo cual no constituye una notificación oficial de su nota, pues el sistema permite que se realice un registro total y elaborar los informes sobre esta subfase de la prueba teórica, pero el próximo martes 30 de julio recibirán la nota oficial de la prueba teórica, y a partir de ahí correrán tres días de plazo en caso que necesiten solicitar una recalificación.
La fase de recalificación tendrá lugar, de acuerdo al cronograma del concurso, el próximo sábado 3 de agosto de 2024.
Algunas postulantes como Vanesa Enriquez Palma, vinieron desde provincia a rendir las pruebas, quien destacó que el proceso fue bastante transparente y se ha cumplido con el cronograma establecido.
Señaló que el proceso ha demandado mucho esfuerzo y para poder desarrollar las respuestas al banco de 2000 preguntas realizaron grupos de trabajo, porque el cuestionario tenía su complejidad.
Fuente: El Universo
ra