Diana Jácome es denunciada otra vez por violencia política de género

Insiste en la denuncia. Tamara Solange Cedeño Flores presentó nuevamente una denuncia en contra de la asesora presidencial, Diana Jácome, por la presunta infracción electoral de violencia política de género. Esto luego de que una primera denuncia ya fuera inadmitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Cedeño Flores presentó una primera denuncia en contra de Jácome quien el pasado 22 de mayo del 2024, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, develó públicamente la relación sentimental de Cedeño, entonces funcionaria de la Vicepresidencia de la República, y Andrés Pasquel, denunciante del presidente Daniel Noboa también ante el TCE por la presunta infracción electoral de campaña anticipada.

“Tenemos conocimiento de una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del presidente Daniel Noboa pero miren ustedes la persona que denuncia es pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República que acaba de renunciar hace pocas horas, nada extraño pero se entiende de donde proviene esta denuncia y esta relación…”, dijo Jácome, sugiriendo que la denuncia contra Noboa tendría su origen en la Vicepresidencia, encabezada por Verónica Abad, con quien el presidente mantiene una relación tirante desde antes del inicio de su gestión.

El pasado 17 de julio del 2024, cinco días después de inadmitida la primera denuncia, Cedeño presentó otra por la misma presunta infracción electoral que la primera: violencia política de género. En el despacho de la jueza electoral, Ivonne Coloma, recayó esta segunda queja. Otorgó dos días, contados a partir de la notificación, para que la denunciante aclare y justifique algunos puntos de la denuncia como los fundamentos de la denuncia, la calidad en la que comparece la denunciante, el hecho respecto a lo que se interpone la queja, entre otros.

¿Por qué fue inadmitida la primera denuncia?

La primera denuncia de Cedeño contra Jácome fue inadmitida a trámite por el juez electoral Guillermo Ortega argumentando una falta de competencia por parte del ente de justicia electoral. Cedeño solicitó que el TCE “investigue y de ser el caso sancione a la denunciante”. De acuerdo al razonamiento del juez electoral, el TCE no tiene la competencia de investigar a los denunciados ante el Tribunal.

“La denuncia presentada no guarda relación con potestades atribuidas al Tribunal Contencioso Electoral de que se investigue a la denunciada, impidiendo a este Órgano de Justicia Electoral pronunciarse de todas las pretensiones propuestas, al no encontrarse la indicada dentro de sus facultades y competencias”, concluye el juez Ortega.

Fuente: Diario Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61