Secretaria de Planificación celebra reconocimiento internacional por examen sobre objetivos de la Agenda 2030

La Secretaría Nacional de Planificación, Sariha Moya, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador está alineado en un 94% a los objetivos de la Agenda 2030, lo que valió el reconocimiento de la comunidad internacional.

 El 17 de julio de 2024, el Gobierno de Ecuador presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el examen voluntario sobre la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planes que impulsa el sistema de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad en el mundo.

La secretaria Nacional de PlanificaciónSariha Moya, fue la encargada de presentar en Nueva York (EE.UU.) los indicadores y las acciones que ha emprendido el Gobierno para avanzar en esta agenda internacional.

Durante una entrevista con LA HORA, Moya detalló que a pesar de que este examen debe presentarse cada dos años, en Ecuador no se evaluaba desde 2020, por lo que este año el Gobierno decidió hacer la revisión sobre los 17 ODS.

Explicó que la Secretaría ha trabajado en la implementación de la Agenda 2030, “que es la agenda de planificación internacional liderada por las Naciones Unidas”.

Moya indicó que este año han trabajado en conjunto con Naciones Unidas para desarrollar el Plan de Desarrollo de la Nación recibiendo retroalimentación de las 15 agencias de la ONU, “nuestro plan está alineado en un 94.9% a los ODS. En el Plan Nacional de Desarrollo, en nuestra página web, tenemos una sección específica sobre cómo nuestros objetivos están alineados a esta agenda internacional”.

La Agenda 2030 fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, en la resolución que dio forma a esta decisión se establece que “el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza. La agenda establece 17 objetivos y 169 metas que abarcan temas económicossociales y ambientales.

Examen ante la ONU superado

Al explicar los resultados presentados ante la ONU, Moya celebró que la evaluación recibió elogios por la forma técnica como fue presentada la información y los avances en el desarrollo de los ODS.

Reiteró que “la presentación ha sido reconocida a nivel internacional. Hicimos el ejercicio para los 17 ODS, y presentamos los 17 objetivos con información estadística cuantitativa y cualitativa, algo muy importante que fue reconocido por las Naciones Unidas”.

La Agenda 2030 y sus objetivos ha sido fuertemente criticada por grupos conservadores, que consideran que estas políticas internacionales serían una fórmula para afectar la autonomía y la soberanía de las naciones, al ser consultada sobre estas críticas, Moya indicó que no es así.

La Secretaria de Planificación explicó que “los ODS son objetivos bastante abarcativos, son 17 y en ningún momento la Agenda 2030 se impone a los países”, pues estos “deciden cómo articular su planificación”.

“Nosotros tenemos políticas públicas para combatir la pobreza, eso se alinea al objetivo que tiene la Agenda 2030, pero no es una imposición en cómo vamos a hacer frente a esta problemática”, dijo.

Moya indicó que en el Gobierno tiene “completa autonomía para implementar las políticas públicas”, que ya fueron aprobadas dentro del Consejo Nacional de Planificación, puntualizando que los programas para combatir la desnutrición infantil que impulsa el Gobierno se alinean al objetivo de ‘Hambre Cero’.

En este sentido, pidió a la ciudadanía, “diferenciar los niveles, la Agenda 2030 tiene planteados objetivos como mundo, que quisiéramos lograr al 2030. Ya estamos en la recta final. Y cómo países, nos corresponde verificar ¿cómo lo vamos a hacer? y ¿cuáles de esos 17 objetivos serán prioritarios?, de acuerdo a cada Gobierno”.

Prioridades del Plan Nacional de la Nación

Moya destacó que desde que el Gobierno asumió la responsabilidad del país ha tenido definidas las prioridades para lograr avanzar en el desarrollo del país.
Moya acotó que para el Gobierno “es muy importante el eje de lo social que abarca los objetivos para combatir la pobreza, los niveles de inseguridad, la generación de empleo y mejorar la educación y los servicios de calidad para la ciudadanía”.

Indicó que desde la campaña electoral del presidente de la República, Daniel Noboa, “las prioridades están: en tener paz, seguridad, poder promover empleo, tener comunidades que sean sostenibles, que sean sustentables”.

Detalló que las últimas acciones del gobierno en Durán forman parte de la vinculación y la planificación que caracterizan al Gobierno.

“Para nosotros, combatir la inseguridad no es solo desde la contención de la violencia, no es solo el operativo, todo esto debe ir acompañado y fortalecido desde la base, que es atender a la ciudadanía en los servicios sociales y por eso estamos llegando a los territorios donde hay altos índices de violencia con todos los servicios sociales”.

Moya finalizó indicando que, aunque “hay un desconocimiento por parte de la ciudadanía. Todos los gobiernos tienen un plan, nuestro Plan Nacional de Desarrollo tiene importantes innovaciones que han sido reconocidas a nivel internacional”. (ILS)

Agenda contra la soberanía

El abogado y activista político, Oscar Terán Terán, criticó que Ecuador siga asumiendo el camino de la Agenda 2030 y los ODS sin hacer una verdadera revisión de los alcances de estos compromisos de cara los verdaderos intereses del país.

Terán indicó que los compromisos de la Agenda 2030, “son una irresponsabilidad fenomenal de los gobiernos, de los cancilleres y de la Asamblea”.

Precisó que los 17 ODS se muestran como “objetivos, todos loables, en la teoría, pero lo que no se sabe es la letra pequeña. Lo que no se sabe es cómo quieren lograr esos objetivos”.

Recordó que la Agenda 2030, también fue llamada con anterioridad Agenda 21. Desde su punto de vista, son parte de una estrategia de los “grandes intereses económicos para eliminar la soberanía a los países, cada vez los países son menos soberanos, es decir, tienen menos posibilidad de disponer por sí mismos”.

Para el activista los protocolos aprobados por estas estructuras, “no les sirven a los países, sino que les sirven a los organismos internacionales y este es el gran engaño. Los dirigentes de los países no se dan cuenta de esto y no hay alguien quien le duela”, lamentó.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER