Los recursos del BID, por ejemplo, servirán para financiar el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica entre Ecuador y Perú, además del acceso mejorado a los servicios eléctricos para 80.000 viviendas y para fincas camaroneras. Además, también se financiarán inversiones del sector privado en generación renovable y movilidad eléctrica.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció, durante este 25 de julio de 2024, que aprobó un préstamo de $500 millones, sumados a $100 millones de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, para impulsar la transición energética y la inversión pública y privada en Ecuador.
Según el BID, el programa de financiamiento con Ecuador tiene como objetivo avanzar hacia una transición energética justa y sostenible que promueva la integración de fuentes de energía renovable no convencional (eólica, solar, etc).
«Se busca mejorar la eficiencia energética, fomentar la participación de la mujer en el sector eléctrico y las personas con discapacidad, y fomentar la movilidad eléctrica. Además, aumentará la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y garantizará el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos«, puntualizó el organismo multilateral.
¿Qué proyectos se financiarán con los créditos del BID?
Se estima que más de 80.000 viviendas, especialmente en áreas rurales y urbano-marginales, se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica.
También habrá nuevas oportunidades de empleo generadas por el sector privado a través de la expansión de las energías renovables y la movilidad eléctrica.
El programa avanzará con la consolidación del Sistema Interconectado Andino (Sinea), particularmente el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica 500kV para el intercambio de energía eléctrica entre Ecuador y Perú.
Asimismo, el programa desarrollará e implementará tecnologías innovadoras, como la generación distribuida y la movilidad eléctrica, que no solo fortalecerán la infraestructura energética del país, sino que también impulsarán la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes.
«Para asegurar que todos los sectores de la sociedad se beneficien equitativamente, se llevarán a cabo consultas públicas y programas de educación y capacitación para las comunidades locales. Esto garantizará una participación y una implementación efectiva de las iniciativas propuestas», dijo el BID
Adicionalmente, se implementarán mecanismos sólidos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el uso eficiente y efectivo de los fondos asignados.
Después del primer desembolso por $1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el financiamiento de corto plazo por $800 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante el primer semestre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa espera al menos $2.500 millones adicionales en créditos de multilaterales.
Con esos recursos, donde se incluyen los nuevos créditos del BID, el Gobierno asegura que se podrá reactivar la economía en el segundo semestre del año. (JS)
DATO.- El préstamo por $500 millones es a 19,5 años de amortización, con un período de gracia de seis años. Los fondos de la Facilidad de Corea por $100 millones son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5 % de interés anual.
Fuente: La Hora