La pasión por la educación y el compromiso con el desarrollo de los estudiantes y con el progreso de la sociedad ecuatoriana fueron reconocidos públicamente este miércoles 24 de julio por la Asamblea Nacional de Ecuador, que sesionó en Guayaquil por las fiestas en homenaje a los 489 años del proceso fundacional de la Perla del Pacífico.
El auditorio de la Universidad Tecnología Empresarial de Guayaquil (UTEG) fue el escenario donde se llevó a cabo esta sesión solemne, con la presencia de los asambleístas, de autoridades locales, de educadores y de otras personalidades destacadas en diferentes ámbitos.
Durante el acto, cancilleres y rectores de las universidades que están en Guayaquil recibieron la condecoración de la Asamblea, Dra. Matilde Hidalgo de Procel, en el caso de las mujeres, y Dr. Vicente Rocafuerte, en el caso de los hombres, por su visión, liderazgo y pasión por impulsar la educación de calidad dentro de Ecuador.
El canciller Galo Cabanilla Guerra y la rectora Mara Cabanilla Guerra, autoridades de la Universidad Tecnología Empresarial de Guayaquil (UTEG) fueron parte de los ciudadanos condecorados por la Asamblea Nacional.
Ellos, al igual que las autoridades de otras instituciones de educación, recibieron las medallas de la condecoración al mérito educativo y el acuerdo escrito y firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y el secretario general del legislativo, Alejandro Muñoz, donde se destacaba la valía, el liderazgo, la dedicación y el compromiso que tienen en la construcción y fortalecimiento de la educación.
“Es un honor, un orgullo que se reconozca la labor que se realiza sobre todo en la educación superior por tantos años, el trabajo con estudiantes, el haber graduado a tantos estudiantes. Significa una emoción muy grande y una satisfacción del trabajo realizado”, comentó, luego del evento, Mara Cabanilla Guerra, rectora de la Universidad Tecnología Empresarial de Guayaquil.
Para quienes trabajan en el área educativa, esta condecoración de la Asamblea Nacional significa un reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a la educación.
“Es un honor porque es toda una vida dedicada a construir una institución que ha venido evolucionando desde sus inicios, desde sus cimientos, y que ahora es una de las instituciones más reconocidas, que se ha internacionalizado y que ha formado importantes profesionales a lo largo y ancho del país”, dijo Galo Cabanilla Guerra, canciller de la UTEG.
Para él es una doble satisfacción y orgullo la jornada de hoy, puesto que además de las condecoraciones y reconocimientos, en la institución de la que es canciller se realizó esta sesión solemne de la Asamblea Nacional, donde además de homenajear a Guayaquil se contó con la presencia de guayaquileños y personalidades ilustres de todos los rincones del país.
“A nivel institucional recibo esta condecoración al mérito educativo a nombre de todo el equipo que ha trabajo con nosotros, de los alumnos, de los docentes, del personal administrativo, que juntos hemos colaborado para construir una sociedad mejor, un Ecuador mejor”, destacó Galo Cabanilla.
Estos reconocimientos también llenaron de orgullo a los familiares, parientes y representantes de las universidades cuyas autoridades fueron condecoradas.
“Este reconocimiento es un orgullo familiar, un orgullo institucional y pienso que es un orgullo nacional, porque no todos pueden sobrevivir como lo han hecho ellos y no todos pueden crecer de la manera en la que lo han hecho en el transcurso del tiempo, pese a todos los momentos que ha vivido este país y este mundo”, expuso Daniela Cabanilla, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTEG.
Ella es la segunda generación de la familia Cabanilla que está inmersa por completo en la labor educativa universitaria. “Para mí es un orgullo gigante, porque soy quien vengo detrás de ellos… Ellos (su papá y su tía) dejan una vara muy alta”.
‘Nuevas carreras, nuevos desafíos’
Para la UTEG se vienen nuevas carreras en el área de salud y nuevos programas internacionales, de manera globalizada, asegura su rectora Mara Cabanilla Guerra.
Con esto, se puede optar por un solo programa hasta en 5 países. Se trata de las segundas titulaciones. “Estamos también trabajando en proyectos de doctorados. Entonces, es un crecimiento exponencial de la universidad y sobre todo un beneficio no solo para la UTEG de Guayaquil, sino que, gracias a la modalidad online, es para todo el país”, resalta la rectora.
Esta institución de educación superior cumplirá 25 años en enero próximo.
Tratamos de estar siempre a la vanguardia, para darle a los estudiantes todos los conocimientos que necesitan, para que no solamente sean estudiantes, graduados, sino que sean parte activa económica de Guayaquil.
Mara Cabanilla Guerra, rectora de la UTEG.
Internacionalización, una necesidad en la educación superior
La UTEG es hoy un ícono por los avances que ha tenido en su oferta académica, por su propuesta de valor en cuanto a la parte educativa y también por propuesta en la sociedad, asegura Galo Cabanilla Guerra, su canciller.
“Todas las personas buscamos salir adelante, desarrollarnos por nuestros propios medios, buscamos formarmos y nosotros creemos que los desafíos que vienen al futuro, van a ser muy exigentes”, agrega.
Para él, la nueva educación debe tener características diferentes a la vieja educación.
“Estamos hablando de alfabetización digital, de conocimientos Steam: ciencia, tecnología, matemática, ingeniería; estamos hablando de inteligencia emocional, de mentalidad global. Estamos hablando de emprendimiento, de educarse continuamente. Todo este esquema al que los seremos humanos nos vamos a ver expuestos en un futuro cercano nos obliga a prepararnos y, por eso, nosotros estamos trabajando en aquello”, sostiene el canciller de UTEG.
Con ellos coincide Daniela Cabanilla, quien sostiene que la educación es una inversión para toda la vida. (I)