Continuidad de Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela es un riesgo para la estabilidad de la región

La continuidad de Nicolás Maduro o la transformación de Venezuela se decidirá este 28 de julio de 2024. Los venezolanos están convocados a las urnas. La esperanza de un cambio puede ser el punto de partida para debilitar las estructuras criminales en América Latina.

Este 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro buscará por todos los medios garantizar la continuidad del Socialismo del Siglo XXI en la Presidencia de Venezuela, mientras la oposición encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recorren el país para seguir llamando a la participación de la ciudadanía.

La continuidad de Maduro en la Presidencia, es una de las grandes preocupaciones para los sectores democráticos en América Latina, que observan y califican a Venezuela como el “epicentro de la criminalidad” en el continente, al permitir el accionar de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico en su territorio.

En las últimas semanas, las alarmas han vuelto a encenderse tras las detenciones arbitrarias a colaboradores del candidato González Urrutía y de Machado en cada región donde la oposición realiza sus actividades, así como los discursos de violencia que han supuesto fuertes críticas a Maduro, incluso de sus colaboradores.

El presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, aliado del modelo del Socialismo del Siglo XXI, ha señalado que el gobernante venezolano, «necesita aprender que cuando ganas, te quedasCuando pierdes, te vas«.

Dentro de las  dudas que se muestran sobre el proceso de elecciones, está la falta de observadores internacionales de credibilidad, luego que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela controlado por Maduro “desinvitó” a la representación de la Unión Europea.

Es importante indicar que, a pesar de los diversos señalamientos que ha hecho Maduro sobre el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, desde la Cancillería y el Palacio de Carondelet hasta el momento no han dado respuesta al gobernante venezolano.

Impunidad en Venezuela fortalece a la criminalidad

Analistas y dirigentes demócratas en América Latina han denunciado y exigido que los gobiernos de la región expresen su rechazo a las acciones de Maduro en Venezuela.

El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en una entrevista con LA HORA puntualizó que la criminalidad en América Latina está ligada a la impunidad que ha generado el régimen venezolano, al permitir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus disidencias y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), actúen sin control desde el territorio venezolano.

Para Santos, “Venezuela se ha convertido en el epicentro de la criminalidad de las FARC y el ELN”.

Detalló que “si Venezuela no se arregla, si no vuelve la democracia a Venezuela y no se cambia ese modelo mafioso, la situación en Colombia y Ecuador será muy difícil”.

Santos apuntó que los índices de migración tanto a Colombia, como Ecuador y en Estados Unidos podrían incrementarse si no se respetan los resultados electorales, puntualizando que en Venezuela se ha logrado incrementar la esperanza de triunfo de la oposición.

Por su parte, la líder del Movimiento ConstruyeMaría Paula Romo, señaló la importancia que tendrá para la región el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Recordó que el proceso venezolano “ha sido cuesta arriba, se impidió la participación de la principal figura de la oposición María Corina Machado”, y se trató de impedir una candidatura en la plataforma unitaria venezolana.

Acotó que “la realidad de Venezuela no nos sea ajena, la crisis de Venezuela ha producido una migración de más de siete millones de refugiados, es la mayor crisis de refugiados en la historia de la humanidad, no es una exageración”.

Para Romo, la continuidad de Maduro, “es una amenaza para toda la región”, no solo por la migración, sino por el fortalecimiento de “las organizaciones criminales venezolanas que se han extendido a lo largo de todo el continente. El tren de Aragua está desde Nueva York hasta Chile. No es un asunto de principios, esto repercute en cada uno de nuestros países”.

Observación electoral en manos de los venezolanos

El excandidato presidencial y uno de los líderes de la oposición venezolana, Henrique Capriles, durante una entrevista a la emisora Unión Radio en Caracas, puntualizó que uno de los grandes desafíos del proceso será la observación.

Explicó que en todas las encuestas se observa una alta intención de participación en el proceso, “el mayor desafío que vamos a tener el domingo es la observación y para los partidos hacer una gran contraloría sobre los testigos”.

Recordó que, durante su segunda participación en las elecciones presidenciales contra Maduro, uno de los problemas fue la ausencia de testigos y miembros de mesas, quienes fueron sacados de los centros de votación con violencia.

“Estamos en otro país, son otras condiciones. Tenemos personas que ya han trabajado en otros procesos electorales y de la experiencia uno aprende, ya están preparados para dar un parado”, dijo.

Agregó que luego de revisar todos los escenarios de participación que se pueden dar en Venezuela, “en ninguno gana Maduro. La gran pregunta es ¿qué va a hacer Maduro? ¿Qué debería hacer Maduro?, pues respetar la voluntad del pueblo”.

Para Capriles la elección que está por ocurrir en Venezuela, “es la mejor oportunidad de la oposición en los últimos 25 años”. (ILS)

Construye observará las elecciones en Venezuela

La líder del Movimiento Construye, María Paula Romo, adelantó a LA HORA que la organización envió al país una delegación de observadores, quienes evaluarán el proceso de elecciones..

Romo indicó que la posición de todos los gobiernos de la región debe ser clara.

Indicó que Construye tendrá una pequeña delegación presente en el proceso de elecciones. “Esto es parte de la coordinación que hemos tenido durante años con la oposición venezolana, con los sectores democráticos”.

La líder de Construye manifestó que no darán los nombres de la delegación hasta que se encuentren en Venezuela y reciban todas las garantías necesarias para realizar el trabajo de observación electoral.

“En el momento que estén en Venezuela y estén acompañando ese proceso electoral, serán ellos quienes lo comenten y lo transmitan”, dijo.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER