Concurso a jueces de CNJ: Postulantes pasarán a rendir prueba de oposición; teórica y práctica

Los aspirantes a jueces ingresarán en los próximos días a rendir la prueba de oposición que incluye una evaluación teórica y práctica. Para la prueba teórica, habrá 1.000 preguntas por cada especialidad convocada para el concurso. El examen práctico se realizará mediante la resolución de 2 casos. Quienes superen esta fase pasarán a una audiencia pública y la impugnación ciudadana. Antes ya superaron la fase de postulación, méritos, psicológica y confianza.

Los 70 candidatos que siguen en la carrera a ocupar una de las 10 vacantes a magistrados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ingresarán en los próximos días a rendir la quinta prueba dentro del concurso que organiza el Consejo de la Judicatura (CJ) desde el 19 de marzo de 2024 cuando aprobó el Reglamento para la designación.

Se trata de la prueba de oposición (examen teórico y práctico). En esta fase se evaluarán los conocimientos, las competencias técnicas, y conductuales de los postulantes. Para cumplir la etapa, el pleno del CJ deberá conformar y designar los miembros del Comité de Expertos que, a su vez conformarán los tribunales de calificación para la defensa de los casos.

El artículo 65 del Reglamento del concurso dice que el Comité de Expertos deberá elaborar los bancos de preguntas y casos prácticos para las fases de la prueba teórica y práctica sobre la base de la metodología aprobada. La prueba teórica busca valorar el nivel de conocimientos técnicos y habilidad para resolver conflictos y capacidad analítica que poseen los postulantes en relación a los conocimientos exigidos para el cargo de juez nacional.

Los temas materia de estas pruebas se desarrollarán en bancos de preguntas a los que tendrán acceso los postulantes a través del sitio web institucional desde el día de la notificación para rendir la prueba. Una vez concluido el examen, la plataforma tecnológica enviará los resultados obtenidos a través del correo electrónico a cada postulante.

Para la prueba teórica, habrá 1.000 preguntas por cada especialidad convocada para el concurso:

  • Civil y Mercantil
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Tributario
  • Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes infractores
  • Penal, Civil, Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado

El banco de preguntas se publicará con 72 horas de anticipación de la convocatoria a los concursantes. El número de preguntas a ser aplicada a cada concursante es de 100; el puntaje de cada pregunta será de 0,20; los aspirantes a jueces tendrán 2 horas para resolver las 100 preguntas.

Mientras que la prueba práctica se realizará mediante la resolución de 2 casos; tendrá 40 minutos para resolver cada caso.

Los postulantes que superen esta prueba pasarán, posteriormente a una audiencia pública, y finalmente, deberán enfrentar una fase de impugnación ciudadana.

Se estima que el proceso de designación concluirá en octubre de este año. (SC)

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER