La empresa aeronáutica Eve Air Mobility, filial de la brasileña Embraer, presentó el domingo el primer prototipo a escala real de su ‘taxi volador’, un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, en inglés) con el que pretende revolucionar la movilidad aérea en las ciudades.
La compañía desveló las características de la aeronave en un evento en la 45.ª edición del Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido.
“Se trata de un hito importante que subraya nuestro compromiso con la seguridad, la accesibilidad y la innovación”, afirmó Johann Bordais, director ejecutivo de Eve Air Mobility, en un comunicado de la compañía.
El eVTOL pasará ahora por una serie de pruebas para evaluar desde su capacidad de vuelo hasta las características de seguridad.
“No solo estamos creando una aeronave, sino que estamos construyendo un ecosistema integral de soluciones que darán forma al futuro de la industria de la movilidad aérea avanzada”, explicó Bordais.
Según dijo el ejecutivo a Reuters, Eve Air Mobility espera que su prototipo comience a volar a finales de este año o a principios de 2025. Su objetivo también es lograr para 2026 la certificación del regulador de aviación civil de Brasil, que ya solicitó en 2022.
El eVTOL de Eve incluye un propulsor con dos motores eléctricos con el que busca altos niveles de rendimiento y seguridad y bajos costes operativos. Además, está equipado con ocho hélices para el vuelo vertical y alas fijas para volar en crucero. RT
ra