Gremios de abogados reclaman por una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial para que Tribunales de Honor retomen la facultad para sancionar el indebido ejercicio profesional de algunos abogados.
Con la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) en 2009, durante el Gobierno de Rafael Correa, los tribunales de honor de los colegios de abogados del país perdieron la facultad de sancionar los comportamientos irregulares de los abogados en libre ejercicio.
Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha, contó además que, antes de que el Código entren en vigencia, los tribunales de honor tenían la capacidad de abrir expedientes disciplinarios, procesaban los casos con el debido derecho a la defensa y, eventualmente, de darse denuncias por un mal ejercicio en la profesión, sancionaban los comportamientos indebidos. Incluso, se llegaba a la suspensión del ejercicio.
Pero, a partir de 2009, esta competencia fue asumida por el Consejo de la Judicatura (CJ). ¿Cuál fue la intención, en la época correísta de eliminar la atribución de los tribunales de honor? “Obviamente, la intención era controlar la justicia porque al tener el control de la Judicatura, sumado a la expedición del Código Orgánico, se creó el Foro de Abogados que hoy también depende de la Judicatura”, afirmó Guzmán.
Con la institucionalización del Foro, se buscaba que los abogados ejerzan la profesión con el carnet que les entrega esta instancia (adscrita a la Judicatura), aunque ahora, también pueden ejercer con el carnet de los colegios de Abogados.
Abogados involucrados como sospechosos en caso Metástasis
Los hechos de presunta corrupción que se desprenden de los casos Metástasis y Purga y donde también resultaron involucrados como sospechosos varios abogados, prendió las alarmas en colegios y federaciones de abogados.
Ahora, reclaman que la facultad de los tribunales de honor sea retomada por los gremios para sancionar el mal comportamiento de algunos abogados.
A inicios de año, el Colegio de Abogados de Pichincha (CAP), y la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE), plantearon una reforma a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, actualmente presidida por Fernando Cedeño (Revolución Ciudadana) para que sean tomadas en cuenta en las reformas al Código de la Función Judicial.
“Como Colegio, presentamos el texto de un articulado para que sea incorporado en las reformas, pero lastimosamente la Comisión de Justicia de la Asamblea no la tomó en cuenta y no la aprobó; pero nosotros seguiremos insistiendo para que se incorporen esas reformas”, agregó Guzmán.
Tribunales deben juzgar conductas que están fuera de la ética
Para Ángel Orna, docente de Derecho en la Universidad Central del Ecuador (UCE), es una necesidad que en el Ecuador existan tribunales de honor para sancionar, juzgar, u observar a aquellos abogados que tengan una mala práctica profesional; y se juzguen conductas que están fuera de la ética.
Orna coincidió con Guzmán en que la intención del correísmo, a partir de la expedición del Código, fue debilitar a los gremios de abogados y tener el control de la Judicatura.
Plantea que en la actual Ley de la Función Judicial se debe derogar el capítulo sobre la sanción a los abogados, porque “los abogados en libre ejercicio no somos empleados de la Judicatura”, afirmó.
Consideró que ese acápite de la ley está mal expedido. “La Judicatura puede sancionar a fiscales, jueces, secretarios, pero no a los abogados porque no tenemos una relación laboral con la Judicatura”. Por el contrario, la Ley debe devolver a los Colegios de Abogados la facultad de sancionar a aquellos que ejercen mal la profesión.
Antes de la expedición del Código, los Colegios entregaban carnets
Antes de la expedición del Código, los colegios de abogados del país eran los organismos que acreditaban la profesión con el carnet. Los abogados, una vez graduados, si querían ejercer la profesión tenían que inscribirse en el colegio de abogados de su provincia. Con ese carnet, el profesional del derecho podía ejercer la profesión, presentarse en los tribunales, etc. En la actualidad, los abogados pueden ejercer la profesión, tanto con el carnet que entrega el Foro de Abogados, y el que entregan los Colegios. (SC)
Los Colegios de Abogados a más de elegir directivas, también designan tribunales de honor, pero no tienen capacidad de revisión, ni de sanción.
Fuente: La Hora