El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reportó el ataque contra dos funcionarios municipales este lunes, 22 de julio.
“Me acaban de reportar de un ataque contra dos funcionarios municipales. Uno de ellos presenta heridas de bala”, escribió la autoridad a través de su cuenta X. Indicó que los dos funcionarios están estables.
Este ataque se registra en medio de la intervención que realiza el Gobierno en esa zona debido al incremento de delitos.
Chonillo citó que mientras la violencia se mantiene en Durán, a él le disminuyen el nivel de riesgo según el último análisis realizado.
En horas de la mañana, la autoridad cantonal indicó que se le redujo el nivel de riesgo de muy alto a alto. Por ello, iba a solicitar una rectificación del informe en el que se determina el nivel a la Policía Nacional.
Citó que este informe lo adjuntará al expediente de las medidas cautelares interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con resolución 56/2023 con fecha 6 de octubre de 2023.
Debido a los atentados y amenazas recibidos, Chonillo solicitó medidas cautelares para él, su esposa y su hijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo aceptó el pedido el 6 de octubre.
El alcalde de Durán fue víctima de un ataque armado el 15 de mayo de este año cuando se dirigía a su primera sesión de concejo. (I)