El presidente de la República, Daniel Noboa, recibió un doctorado honoris causa, la tarde del lunes 22 de julio, por la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), en el marco de la conmemoración del 26 aniversario de la creación del establecimiento académico.
La UPSE otorgó el título honoris causa a Noboa “por su trayectoria académica, social, cultural, política; por su aporte relevante a la educación y por su destacado desempeño profesional y de servicio público”, según consta en la resolución aprobada el 9 de julio por el Consejo Universitario.
La investidura del mandatario estuvo a cargo del rector de la Universidad, Néstor Acosta, y la vicerrectora, Paula Gisella Paula. En el evento estuvieron presentes docentes, autoridades locales, el gabinete ministerial y representantes del sector privado.
En su discurso, Noboa resaltó que Santa Elena es la cuna que vio nacer a su proyecto político. “Aquí empezó todo”, dijo el mandatario destacando que en la provincia está su residencia y ahí inició su carrera política, hace más de tres años, primero como asambleísta provincial y luego como presidente de la República.
“Somos un equipo que convierte promesas en realidades. Llevamos más de ocho meses trabajando para construir un nuevo país”, expresó al empezar su intervención. Señaló que “el mérito especial” de su proyecto es “devolverle la esperanza a la gente”.
Sobre la UPSE describió que la institución impulsa no solo el conocimiento, sino también el desarrollo que requiere la provincia. Manifestó que tras el reconocimiento recibido refuerza su compromiso con la educación, salud y seguridad.
La Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) fue creada en julio de 1998. Durante la ceremonia de aniversario, el rector Néstor Acosta indicó que hace 26 años la institución tenía alrededor de 8.000 estudiantes y contaba con ocho carreras de pregrado. En la actualidad hay más de 18.000 estudiantes y están habilitadas 34 carreras de grado y 27 de postgrado; además, hay 5.500 estudiantes en nivelación, quienes ingresarán próximamente a las aulas.
Acosta resaltó que la Universidad avanza en proyectos de ampliación de infraestructura y que se necesita contar con el presupuesto necesario para sostener el crecimiento. Agradeció en reiteradas ocasiones al presidente Daniel Noboa por su compromiso con el establecimiento.
El rector mencionó que el doctorado honoris causa es para “agradecer y honrar la trayectoria y el compromiso” de Noboa con la casa de estudios.
“Esta es una distinción que nuestra universidad otorga a personalidades cuyas contribuciones a la sociedad, la cultura, la ciencia y la humanidad han sido excepcionales y dignas de admiración”, detalló Acosta y llenó de elogios al mandatario, asegurando que trabaja con “un enfoque social, ligado al desarrollo”.
Este el segundo reconocimiento de este tipo que recibe el mandatario. El primero fue el 28 de febrero por parte de la Universidad Uniandes de Ambato.
Por otro lado, durante el evento de aniversario también se entregó la condecoración medalla Venus de Valdivia a Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, quien obtuvo una maestría en la UPSE y se desempeñó como docente. (I)