La prefecta de Pichincha, Paola Pabón dijo a LA HORA que cualquiera de los precandidatos de la Revolución Ciudadana hará un “mejor papel en la presidencia que los últimos tres presidentes”. Asegura que a pesar de las circunstancias el objetivo es preservar “la unidad en el movimiento”.
De cara a las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2025, los procesos de democracia interna dentro del correísmo se viven con intensidad, el debate interno y la aparición de varias precandidaturas han puesto al movimiento del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, nuevamente en el ojo de la opinión pública.
A la aceptación de la precandidatura de Paola Pabón, actual prefecta de Pichincha como una opción al binomio presidencial, se suma la postulación de la excandidata presidencial, Luisa González. Otros nombres que se barajan son los de Gustavo Jalkh y Augusto Verduga.
Para algunos analistas políticos, la proliferación de nombres es una “clara muestra” de la división dentro de la organización.
La ahora precandidata Paola Pabón y el académico y analista político David Chávez dijeron a LA HORA que esto forma parte de la diversidad y de la madurez de la organización que le permite analizar varios nombres para disputar la Presidencia a Daniel Noboa.
Hace unas semanas, la asambleísta de la RC, Pierina Correa, reconoció que los procesos de democracia interna avanzaban dentro de la organización, con algunos sobresaltos, pero siempre buscando el fortalecimiento del partido y la unidad.
Lograr el cambio que el país necesita
La prefecta de Pichincha y ahora precandidata, Paola Pabón, conversó con LA HORA, agradeciendo en primer lugar que su nombre sea una alternativa de las que analiza el partido para enfrentarse a Daniel Noboa.
“La RC está llevando dos procesos democráticos importantes, uno es el que tiene que ver con la renovación de las directivas provinciales que ha sido un proceso con muchos avances, con algunas imperfecciones, pero con muchísimos avances” detalló Pabón.
Sobre el proceso de la elección de sus candidatos, Pabón destacó que la organización por ser la “más fuerte y con presencia nacional”, ha convocado “a distintos sectores, a distintas organizaciones políticas, fuerzas sociales y a la ciudadanía para lograr el cambio que este país necesita”.
Para Pabón, la RC tiene la obligación de “conformar una papeleta que pueda tener características que convoquen a la unidad y que pueda expresar la responsabilidad y la experiencia que requiere este momento tan duro que atraviesa nuestro queridísimo Ecuador”.
Chávez señala que lo que ocurre internamente en la RC rompe los “mitos” que se han levantado sobre la organización, pues, a pesar de que se la señala como un partido que sigue líneas impuestas por Correa, “hay democracia interna”.
También desmiente la idea de que son “borregos”, porque resulta que hay varios liderazgos; inclusive, “hay disputas internas por quién será el candidato, lo cual es absolutamente lógico”.
Correísmo contra el autoritarismo de Noboa
Chávez al analizar el escenario electoral del 2025 acotó que la figura del presidente Noboa, viene en caída desde hace varios meses, pero acotó que en el caso de lograr mantener un respaldo importante se podría plantear un primer cambio en los escenarios tradicionales del país.
“Sería tener por primera vez en papeleta, en primera vuelta un candidato de derecha fuerte y no una lotería en donde sale algún outsider que aparece de la noche a la mañana y termina en segunda vuelta», advirtió el académico.
Destacó que “el correísmo lo tiene difícil por una razón, con cualquiera de los posibles candidatos que tiene ahora. Porque mi impresión, es que Noboa para evitar una caída muy acelerada de su imagen está apelando; al menos desde la invasión al embajador de México, está apelando al anticorreísmo más duro”
Alertó que las decisiones del presidente Noboa lo encaminan a “mostrarse como el gran líder del anticorreísmo duro, del más fuerte, del más fanático, del que está profundamente asentado en una mirada neofascista de la política y por eso se está volviendo cada vez más autoritario”.
Unidad y Cohesión
Pabón destacó que el objetivo del proceso interno que avanza en el correísmo tiene como objetivo la unidad del movimiento de cara a las elecciones presidenciales y destacó que cualquiera de sus precandidatos sería mejor de lo que tiene Ecuador en la actualidad.
“Se han barajado algunos nombres, todos los compañeros, mi compañera Luisa, con excelentes credenciales, estoy convencida que cualquiera de nosotros haría un mejor gobierno de lo que han sido los tres últimos gobiernos”, remarcó.
La prefecta de Pichincha detalló que su planteamiento busca generar “ no solamente un cambio de gobierno, sino un cambio de un modelo de tres gobiernos que nos han dejado empobrecimiento, desempleo, falta de atención en salud y educación”.
Destacó además que siguen trabajando en la unidad interna y hacia otras organizaciones, “estamos haciendo una convocatoria a la unidad como una organización política unida, sólida. La Revolución Ciudadana tiene actores con distintas maneras de pensar, esa es la ventaja y lo rico de una organización política como la nuestra”.
Precisó que el llamado que hacen a la unidad, busca incorporar sectores de la clase media afectada por los impuestos, de la Academia, del sector empresarial, con el objetivo de reactivar la obra y la inversión social en el país. (ILS)
El diálogo debe mantenerse
Al ser consultada sobre la posibilidad de lograr una alianza unitaria con otras organizaciones políticas, propuesta que ha sido lanzada por la presidenta de la RC, Luisa González, Pabón apuntó que siempre debe estar abierta la puerta al diálogo.
“La posibilidad del diálogo tiene que mantenerse incluso dentro del proceso electoral. Recordemos que en las dos últimas elecciones hemos tenido balotaje”, advirtió.
Indicó que, ante la grave crisis del país, “por ser la organización más grande en el campo progresista, no omite que hagamos los acercamientos necesarios. La unidad significa también desprendernos para lograr este cambio que el país requiere”.
Fuente: La Hora