Por tercera vez, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito suspendió la construcción de un edificio en el norte de Quito (sector La Carolina) debido a la falta de permisos municipales.
La AMC colocó nuevamente los sellos de suspensión en la obra en gris, con el apoyo de la Policía Nacional.
Lo hizo luego de que un trabajador murió el 16 de julio de 2024. El obrero, de acuerdo a la información reportada en el ECU-911, falleció tras caer desde una altura aproximada de 10 metros.
Lo más grave es que las obras se realizaban, pese a que la construcción se encuentra con orden de suspensión desde 2023. Ante eso, la AMC presentará la denuncia en la Fiscalía por el incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente, dentro de las investigaciones que se desarrollen respecto a la muerte del trabajador.
Y es que, según la AMC, hace un año, en 2023, la AMC colocó el primer sello de suspensión al encontrar un proceso inicial de construcción sin los permisos habilitantes. Ese proceso se encuentra en la fase final del procedimiento, donde se dictaminará la sanción y multa.
La segunda suspensión se realizó el 10 de julio de 2024, cuando los inspectores metropolitanos corroboraron que la constructora no disponía de la licencia LMU-20 que certifica a los constructores que cuentan con los planos arquitectónicos y estructurales, y con un plan de seguridad.
Los sellos de suspensión de obra, colocados por la AMC, son medidas provisionales o cautelares que permiten, entre otras, paralizar de manera temporal las actividades que se desarrollan, mientras se continúa con el procedimiento administrativo sancionatorio. Y, sobre todo, estas medidas se toman para evitar riesgos inminentes, dijo la AMC.
“Sin embargo, en una clara violación de la ley, la suspensión de la obra no fue acatada y el personal reinició los trabajos, encontrándose en flagrancia al momento de la última inspección realizada el día 17 de julio”, informó la AMC.
En total, la constructora cuenta con siete obras en proceso de edificación que no cuentan con los permisos municipales correspondientes y también fueron suspendidas por parte de la AMC, alertó la autoridad municipal.
La muerte del trabajador es una segunda tragedia en el sector La Carolina relacionada con una construcción en lo que va del año. En enero de 2024, un joven de 25 años murió tras ser golpeado por una roca que se desprendió de un edificio ubicado en la Shyris y Portugal, norte de Quito.
Fuente: Primicias