El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este sábado en que sus tropas responderán ante las agresiones de los enemigos contra su país, después de que el Ejército ordenara un ataque aéreo sobre la ciudad de Hodeida siguiendo el ataque de los hutíes de este viernes sobre Tel Aviv, que mató a un civil en Tel Aviv.
“Tengo un mensaje para los enemigos de Israel: no se equivoquen, nos defenderemos por todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión”, dijo el mandatario durante una aparición televisada en la que confirmó las maniobras y reiteró la importancia de presionar al “eje del mal de Irán y sus metástasis”, que hoy en día se reflejan principalmente en los rebeldes hutíes de Yemen, el grupo palestino Hamas en Gaza y Hezbollah en El Líbano.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, continuó esta idea y aseguró que el régimen persa opera como una suerte de pulpo: “Irán tiene brazos, con luchas aquí con uno y allí con otro”.
Este sábado, la Fuerza Aérea realizó un ataque con aviones F-15 y F-35 sobre unos depósitos de combustible y refinerías de petróleo, que desató un importante incendio y dejó a unas 80 personas heridas, algunas de ellas con quemaduras graves. La acción se produjo en forma de represalia por la ofensiva lanzada durante la madrugada del viernes en la que un misil hutí ingresó en el cielo de Tel Aviv y, por un error humano, acabó con la muerte de un hombre.
“El puerto que atacamos no es un puerto inocente. Se utilizó con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes”, continuó Netanyahu, en alusión a la importancia de la maniobra.
En ese sentido, el mandatario llamó a la comunidad internacional a plantarse “ante el eje del mal de Irán” y apoyar la lucha de las fuerzas armadas contra la República Islámica “y sus metástasis: aquellas en Yemen, en Gaza y en Líbano”, en referencia a los hutíes, Hamas e Hezbollah.
Junto con el mandatario, otros miembros del gabinete israelí se pronunciaron tras el hecho y advirtieron a los enemigos que sus crímenes no quedarán impunes.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Medio Oriente. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí, los golpeamos, y lo haremos en cualquier lugar que sea necesario. La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, mientras que el portavoz del Ejército Daniel Hagari sumó que “si persisten los ataques también lo harán las acciones de Israel en defensa propia”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, que lleva meses pidiendo un incremento de la violencia contra los grupos enemigos, se limitó a escribir en sus redes sociales “¡Bomba!”.
La orden del gabinete de guerra, sin embargo, generó temor en un sector del Gobierno, que advirtió que podría “dar lugar a una cadena de respuestas” por parte de estos grupos terroristas, “apoyados, entrenados y financiados” por Irán.
Al respecto, el presidente israelí, Isaac Herzog, defendió que su país “ha mostrado la máxima contención durante meses” y tiene “derecho a defenderse”, como lo hace también en la Franja de Gaza, tras las masacres cometidas por la milicia palestina el 7 de octubre. Señaló, asimismo, que se había “enviado un claro mensaje” a los enemigos de la región.
No obstante, poco después del ataque, el movimiento insurgente yemení prometió que Tel Aviv “pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”. “Este ataque brutal solo aumenta la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení en apoyo a Gaza”, apuntó el portavoz del grupo, Mohamed Abdelsalam.
Lo propio ocurrió con los terroristas de Hezbollah, que lanzaron una nueva amenaza contra Israel en medio de la creciente tensión en la frontera entre ambos países.
El grupo libanés chií proiraní consideró que el ataque de este sábado es el principio de una “fase nueva y peligrosa de confrontación” en Medio Oriente. “Creemos que la imprudente medida adoptada por el enemigo sionista marca el comienzo de una nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región”, dijo en un comunicado el movimiento terrorista.
“Estamos plenamente seguros de que los dirigentes yemeníes, con su conocimiento, coraje y fuerza, son capaces de tomar las medidas necesarias y apropiadas para disuadir a este enemigo y a sus aliados regionales e internacionales”, añadió.
Fuente: Infobae