Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que aviones de combate atacaron objetivos militares de los rebeldes hutíes en la zona del puerto de Al Hudaydah, en Yemen.
El Ejército indicó que los bombardeos se produjeron “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”.
“¡9 meses de ataques constantes son suficientes para hacer uso del derecho a la autodefensa! (…) Los hutíes son otro de los brazos largos de Irán alrededor de Israel. Son entrenados, financiados y equipados por Irán. Los hutíes son un peligro para la libertad de navegación a nivel mundial. Irán es un peligro para todas las libertades a nivel mundial. Estos regímenes terroristas más que ser un problema de Israel, son un problema mundial”, manifestó en sus redes sociales Roni Kaplan, vocero del Ejército.
“Seguimos luchando contra el terrorismo islámico exacerbado. “Tenemos derecho a defendernos frente a los ataques de todo aquel que nos amenace. Y lo seguiremos haciendo en la medida que lo creamos conveniente”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, siguió los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, un ataque llevado a cabo “por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel”, indicó su cartera en un comunicado.
“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, afirmó Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado.
El ministro indicó que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses “más de 200 veces”, pero recordó que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”. “Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, advirtió.
El movimiento insurgente, por su parte, dijo que Israel “pagará” por haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida. “La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, afirmó el miembro del politburó hutí Mohamed al Bukhaiti en un mensaje en las redes sociales.
El portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X dijo que “este ataque brutal”, confirmado por Israel y que se produce tras el ataque hutí de ayer viernes en Tel Aviv, “sólo aumentará la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení (…) en apoyo a Gaza”.
Más temprano, los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, había denunciado una “serie de bombardeos aéreos” contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, desde donde los insurgentes yemeníes lanzan una gran parte de sus ataques contra barcos israelíes o acusados de vínculos con el Estado judío.
Según el canal de televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, los bombardeos tuvieron como blanco “la ciudad de Hodeida”, sin especificar, aunque residentes dijeron a EFE que varias instalaciones petroleras han sido alcanzadas en el puerto de la urbe.
Una fuente oficial hutí, citada por al Masira, subrayó que los bombardeos tuvieron como blanco almacenes petroleros en el puerto de la ciudad.
Al Masira difundió imágenes de lo que dijo que son “las primeros imágenes de los bombardeos hostiles contra la ciudad de Hodeida”, en los que se puede ver un incendio y una columna de denso humo negro que se eleva desde un lugar próximo al mar.
Hodeida es una ciudad portuaria del oeste del Yemen frecuentemente utilizada por los rebeldes yemeníes para lanzar ataques contra barcos israelíes o vinculados al Estado judío.
Los bombardeos, que la agencia de noticias yemení controlada por los hutíes, SABA, atribuye por su parte a “una agresión estadounidense-británica” se producen después del ataque hutí con un dron de ayer, viernes, contra Tel Aviv, en el que murió una persona.
Un dron Sammad-3, de fabricación iraní, lanzado desde Yemen alcanzó la madrugada del viernes el espacio aéreo de Tel Aviv, cerca de la embajada de EEUU, explotando en el aire en pleno centro de la ciudad, sin que sonaran las alarmas antiaéreas debido a un “error humano”.
Los hutíes reivindicaron el lanzamiento además de un misil balístico y otros tres drones contra Tel Aviv, interceptados por las baterías antiaéreas desplegadas por EEUU en la región antes de llegar al espacio israelí, pero un cuarto dron explotó sobre la ciudad.
Estados Unidos y el Reino Unido han realizado desde febrero pasado numerosos bombardeos aéreos contra supuestas posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, desde donde los insurgentes hutíes lanzan ataques con misiles y drones contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.
Los hutíes, que pertenecen a la rama chií del Islam, liderada por Irán, dicen que realizan sus acciones en respuesta a la guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 38.000 palestinos.
Fuente: Infobae