Los hutíes se atribuyeron el ataque con dron en Israel que dejó un muerto y una decena de heridos

El dron que la madrugada del viernes 19 de julio impactó contra un edificio en Tel Aviv, causando la muerte de un hombre y dejando una decena de heridos, es de fabricación iraní y fue lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen, confirmó el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari en una comparecencia en vídeo.

“Según la investigación preliminar y los indicadores sobre el terreno, está claro que (el dron) se trataba de un tipo Sammad 3”, que según los cálculos del Ejército partió de Yemen hacia Tel Aviv.

El Sammad 3, explicó Hagari, es un dron de fabricación iraní que ha sido modificado para ampliar su distancia de vuelo.

El grupo rebelde, que ha llevado a cabo docenas de ataques contra barcos del mar Rojo desde el inicio de la guerra de Gaza, en octubre, confirmó la responsabilidad del ataque en un comunicado

La nota señala  que su “fuerza UAV” -en referencia a vehículos aéreos no tripulados- atacó “uno de los objetivos importantes en la región ocupada de Jaffa, lo que ahora se llama Tel Aviv israelí “.

En un discurso televisado el viernes, el portavoz hutí Yahya Saree calificó a Tel Aviv como un objetivo principal “dentro del alcance” de  sus armas.

Una investigación militar israelí inicial sobre el ataque halló que se había identificado un dron cargado de explosivos, pero que las defensas aéreas no lo habían atacado debido a un error humano, según los medios israelíes.

“Una investigación preliminar indica que la explosión en Tel Aviv fue causada por la caída de un objetivo aéreo y no se activaron las sirenas. El incidente está siendo investigado en profundidad”, sostuvo el Ejército en un comunicado.

A raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre -en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas-, Israel mantiene una ofensiva en Gaza que ha dejado cerca de 40.000 muertos y desatado escaladas de tensión y violencia con otros vecinos de la región, como la milicia chií libanesa Hezbolá o los hutíes de Yemen, que desde hace meses atacan barcos vinculados al Estado hebreo en el mar Rojo y Eilat (sur).

Tel Aviv, en estado de alerta máxima

Es probable que el ataque a Tel Aviv avive los temores sobre mayores consecuencias de la guerra de Gaza, ya que los hutíes y otros grupos cercanos a Irán han expresado su respaldo a la agrupación islamista palestina Hamás.

El ejército israelí anunció que se habían incrementado las patrullas aéreas para proteger el espacio aéreo, pero señaló que no había ordenado nuevas medidas de defensa civil; sin embargo, el alcalde de Tel Aviv indicó que la ciudad, centro económico de Israel, se encuentra en un estado de alerta máxima.

El ataque con el dron se produjo a las 3:12 hora local (00:12 GMT), en el centro de Tel Aviv, a escasos metros del consulado estadounidense, y mató a un hombre de 50 años e hirió a otras ocho personas, según las últimas cifras difundidas por el Ejército.

Los servicios de emergencia de Israel detallaron que el cuerpo de un hombre de 50 años fue encontrado en un apartamento cerca de la explosión.

Cuatro personas fueron trasladadas al hospital con heridas leves por metralla y otras cuatro recibieron tratamiento por shock. Todas ellas fueron dadas de alta más tarde, según informó el hospital.

Las imágenes del lugar mostraron un aparente impacto en un edificio ubicado cerca de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.

Se podían ver vidrios rotos esparcidos por las aceras de la ciudad mientras una multitud de curiosos se congregaba cerca. El lugar fue acordonado.

La explosión se produjo horas después de que el Ejército israelí asegurara que había matado a un alto comandante de Hezbolá, otra milicia respaldada por Irán, en el sur del Líbano .

Hezbolá y los hutíes han intensificado sus ataques contra Israel y objetivos occidentales, afirmando que están actuando en solidaridad con los palestinos después de que Israel invadiera la Franja de Gaza tras un ataque de militantes de Hamás en el sur de Israel.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER