Los familiares de la subteniente Pamela Ati piden celeridad para recibir las pericias necesarias para avanzar en el caso de presunto femicidio. La Fiscalía tendría hasta la semana que viene para solicitar que la causa se traslade a Quito, antes de cerrar la instrucción fiscal.
Los familiares de la subteniente Pamela Ati, quien fue encontrada sin vida en el Fuerte Militar Napo el 29 de junio de 2024, reiteraron la solicitud para que Criminalística acelere la entrega de las pericias para determinar los detalles y el móvil de la muerte de la oficial.
La abogada de la familia, Paola Montoya Lara, dijo que la Fiscalía revisa la posibilidad de incluir a los familiares de la subteniente Ati en el programa de protección a víctimas y testigos.
Agregó que, debido a la falta de los insumos, todavía no se han podido determinar preguntas importantes para la investigación, como “¿Quién abrió la puerta de la habitación? ¿Por qué estaba sin seguro? ¿Por qué la dejaron acostada? ¿Por qué le sacaron las botas y algunas prendas de vestir?”
Explicó también que los oficiales vinculados al caso comienzan a dar nuevas versiones y evidenciar hechos que en un primer momento no fueron detallados.
Ahora se ha señalado que otra persona ingresó a la habitación, indicando que la subteniente Ati, “le estaba escribiendo”; por lo que esperan las pericias de los teléfonos móviles de los 18 oficiales que están en Criminalística, incluido el móvil de la subteniente.
La abogada dijo que cuando encontraron el cuerpo de la víctima, la habitación se encontraba cerrada, “es el caso de la capitán Vaca, ella no puede ingresar a la habitación, dijo que golpeó la puerta y como nadie le abrió solicitó ayuda para abrir la puerta y allí verifican que la subteniente estaba muerta”.
Puntualizó que los cuatro oficiales señalados como responsables “están diciendo la versión que les conviene. Cuando inició la investigación no estaban bien asesorados, ahora que están en la realidad aparecen estos nuevos hechos”.
Presuntos responsables ya están detenidos
La abogada celebró la decisión de la Corte Provincial de Orellana, que aceptó la apelación y ordenó la medida de prisión preventiva en contra de los oficiales Xavier P. V., Freddy Q. A., John M. M. y Ángel J. O. por el presunto delito de femicidio.
Precisó que la detención se realizó el 17 de julio. Fuentes de las FF.AA. confirmaron que tras la comunicación de la Fiscalía sobre la decisión de la Corte, “como institución se dieron todas las facilidades y los oficiales se entregaron voluntariamente”.
Montoya espera “que se colabore en cuanto a qué rapidez para que entreguen la información de Criminalística que está en Quito, es información importante para seguir evacuando las pruebas y llegar a la verdad”.
Hasta la próxima semana pueden cambiar la sede del caso
La abogada manifestó que la familia espera que el caso pueda ser trasladado a Quito.
“Nuestra opinión sería que se cambie a Quito, pero quien tiene que hacerlo es la Fiscalía”, advirtió. Montoya precisó que ya se dio conocimiento del caso a los organismos pertinentes por lo que esperan la respuesta.
Al ser consultada sobre los tiempos para trasladar el caso, la abogada indicó que “el tiempo ya es muy corto, estamos próximos a que se acabe la instrucción fiscal, el 29 de julio, podríamos hacerlo hasta la próxima semana antes de que fenezca la instrucción fiscal”, alertó.
Indicó que las defensas de los oficiales han ingresado “muchas incidencias”, con el objetivo de interrumpir las investigaciones por parte de la Fiscalía. (ILS)
Cronología
28 de junio: Se realiza una celebración por ascensos militares en el Fuerte Militar Napo.
29 de junio: Se encuentra el cuerpo sin vida de la subteniente Ati, por presunta “asfixia”.
29 de junio: Son retenidos para indagación los 18 oficiales presentes en la Unidad la noche del suceso.
1 de julio: Fiscalía imputa cargos a cuatro oficiales del Ejército por presunto femicidio.
17 de julio: La Corte Provincial de Orellana acepta la apelación y ordena medidas privativas de libertad a los cuatro oficiales vinculados.
29 de julio: Finalizará el proceso de la Instrucción Fiscal del caso.
Fuente: La Hora