El Movimiento Construye llegó a la Asamblea Nacional como la segunda fuerza política, pero ha ido disminuyendo su participación. Hoy busca recuperar la vocalía en el CAL.
Tras las elecciones de agosto de 2023, el Movimiento Construye llegó al Parlamento como la segunda fuerza política, pero de los 29 legisladores que iniciaron este periodo, diez se agruparon en el movimiento Gente Buena (disidentes de Construye). Ahora, Construye suma 15 apenas parlamentarios.
Aún así, esta tienda política captó una vocalía en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), pero su representación duró un poco menos de seis meses porque su representante en el CAL, Alexandra Castillo, decidió separarse del Movimiento el 22 de mayo de 2024.
A partir de entonces, Construye ha enfrentado otras dimisiones que han reducido su fuerza en la toma de decisiones en el Pleno. Un ejemplo de esto se dio el 17 de julio, cuando Construye solo tuvo el apoyo de 88 de los 92 votos que eran necesarios para censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y a la exvocal Maribel Barreno, en un juicio político que plantearon en contra de las exautoridades por presunto incumplimiento de funciones.
Jorge Peñafiel, ponente del juicio, señaló que fue una “gran victoria porque quedó demostrado ante el país quiénes defienden al crimen organizado y posibles delincuentes”, y qué sector está a favor de la transparencia y en contra de la impunidad y la corrupción.
El legislador se refiere a los 47 votos en abstención de la bancada correísta con los que se evitó la censura. “Mi impresión es que hay un acuerdo claro entre el correísmo y Terán; el acuerdo para Terán correspondía venir a la Asamblea para hablar de todos los casos penales para desvirtuar los argumentos de Fiscalía, y la parte del correísmo era salvarlo del juicio; así al final del camino las dos partes cumplieron”, dijo.
Construye cambia la página y avanza en otros procesos
Con los resultados del juicio a Terán, Construye busca avanzar en nuevos proyectos y concluir, por ejemplo, con los trámites de juicios políticos.
Por ejemplo, a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, para lo que resta del actual periodo legislativo que finalizará en mayo de 2025. Esto lo hará aunque deba enfrentar deserciones como la de Nataly Morillo, quien decidió dar un paso al costado y actuar como independiente.
“No nos sorprendió su salida; ella (Morillo) es una gran asambleísta, es una buena representante de la ciudadanía, pero le hemos notado distante y con criterios alejados; como en cualquier cuerpo colegiado hay discrepancias”, dijo Peñafiel.
Morillo explicó que su decisión de salir se dio cuando Construye estaba atravesando un proceso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se iba a decidir su permanencia o no en el registro de organizaciones políticas. “No consideré oportuno salir en ese momento, y de hecho salí en defensa de Construye para que se les devuelva los derechos de participación política, y como la sentencia del TCE fue ratificada, decidí salir para actuar de manera independiente firme en mis convicciones y trabajar en base a las necesidades de la población”.
Otro argumento que planteó fue dejar en libertad a la bancada para que se tomen decisiones internas con miras a las próximas elecciones de 2025.
Construye busca recuperar vocalía en el CAL
Peñafiel anunció que está en proceso un pedido para que Construye recupere su puesto en el CAL. “El espacio en el CAL no le corresponde a Alexandra Castillo, sino a Construye”, dijo. El CAL ahora tiene la representación de la Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN), excepto de Construye. (SC)
Dimisiones
Construye
Alexandra Castillo, Francisco Cevallos, Carla Cruz, Nataly Morillo, Andrea Rivadeneira.
Gente Buena
Hernán Zapata, Sofía Sánchez, Jhon Polanco, María Jiménez.
Fuente: La Hora