Al representante de la Corte de Justicia Indígena del Ecuador ya le fue inadmitida una primera denuncia contra Verónica Abad
El representante de la Corte de Justicia Indígena del Ecuador, Manuel Peñafiel Falconí, presentó una nueva denuncia electoral en contra de la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad.
Peñafiel Falconí ya presentó el 17 de junio de 2024 una primera denuncia en contra de la segunda mandataria que le fue inadmitida por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En su momento, el TCE instó a Peñafiel Falconí a que especifique cuál era la infracción electoral que habría cometido Abad, ya que en su denuncia solo alegaba un presunto delito de concusión.
Sin embargo, ante la falta de precisión, el Contencioso Electoral decidió inadmitir la denuncia al no ser la acusación de su materia, sino de la penal.
Sin embargo, un mes después, el sistema de denuncias del TCE registra que Peñafiel Falconí volvió a presentar una denuncia electoral en contra de Verónica Abad.
La supuesta infracción electoral cometida por Verónica Abad
En su nueva denuncia, el representante de la Corte de Justicia Indígena del Ecuador señala que Abad habría cometido una infracción electoral muy grave tipificada en el artículo 279 de la Ley Electoral.
Sin embargo, al igual que en su primer intento, el Contencioso Electoral dispuso que, en el término de dos días, Peñafiel Falconí complete la denuncia.
Entre los campos requeridos está especificar la supuesta infracción electoral, acreditar su calidad de denunciante, compartir la documentación de su defensa, datos de notificación, entre otros más.
Al igual que en su primera denuncia, el Contencioso Electoral advierte a Peñafiel Falconí que de no cumplir con dichas disposiciones, la misma puede ser archivada.
A la par de esta denuncia, Abad enfrenta otro proceso iniciado por el consejero de Participación Ciudadna, Juan Esteban Guarderas y ya admitido por el TCE.
Fuente: Diario Expreso