En los primeros cinco meses de 2024, el sector automotor regional tuvo un incremento en las ventas totales de carros livianos y pesados.
Once países de la región, Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, vendieron en total 2 millones de vehículos.
Esto representó un incremento del 5% en las ventas de 2024 (enero-mayo) frente a iguales meses de 2023, según datos reportados de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda).
Y si se compara con el mismo periodo de 2022, se trata de un aumento de 12%.
Esta tendencia al alza en las ventas de vehículos a escala regional se atribuye principalmente al mercado automotor brasileño. Solo en el período enero – mayo de 2024, Brasil concentró casi la mitad (45%) de las ventas totales acumuladas en Latinoamérica.
También el mercado automotor en México tuvo una participación de cerca del 30% en las ventas totales de la región en los mismos meses de 2023 (27%) y 2024 (29%).
Es decir, estos dos países, Brasil y México, abarcaron aproximadamente el 70% de las ventas totales de los once países que analiza Aladda.
Las cifras de Aladde muestran que Venezuela y Brasil son los países que más aumentaron las ventas de carros entre enero y mayo de 2024, versus 2023.
Estos dos países tuvieron un incremento de 129% y 15%, respectivamente. Sin embargo, hay que considerar que Venezuela representó apenas el 0,3% de las ventas totales de la región en el período analizado.
Otro de los países que también creció en las ventas de vehículos fue México, con un alza de 23%.
Le sigue el mercado de vehículos en Uruguay con un incremento de 9% en sus ventas. Y luego Paraguay, que tuvo un crecimiento de 5%.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/carros-marcas-ventas-incremento-latinoamerica-74079/