André Chassaigne., de 74 años, es el nombre acordado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) para disputar el cuarto puesto jerárquico del Estado, que se elegirá este jueves en la apertura de los trabajos legislativos.
Diputado desde 2002, el político de Puy-de-Dôme contaría con cerca de 190 votos, los del NFP y sus socios, por delante de los de la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron.
“La elección recayó en mí basándose en ciertos criterios, tal vez el criterio de la antigüedad”, afirmó Chassaigne, al expresar “la preocupación por garantizar una presidencia fiel” a quienes le nombraron y “a las ideas” del NFP.
Tras haber quedado primero en las elecciones legislativas anticipadas, pero lejos de obtener una mayoría absoluta, el NFP todavía no ha logrado ponerse de acuerdo sobre un candidato común para el puesto de primer ministro.
Estancada en ese asunto, la alianza de izquierdas, compuesta esencialmente por La Francia insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF), ha decidido cambiar de estrategia centrándose primero en la Asamblea.
Al iniciarse la nueva legislatura el jueves, la elección de la presidencia de la Asamblea Nacional podría aclarar el equilibrio de poder en una cámara fragmentada en múltiples grupos, con tres grandes bloques principales -NFP, el oficialista Juntos por la República y Agrupación Nacional (RN)- ninguno de los cuales parece, por el momento, capaz de formar un gobierno estable.
Entre los candidatos que ya se han declarado, además de André Chassaigne , se encuentran el presidente saliente Yaël Braun-Pivet (Juntos por la República), la diputada de derecha republicana Annie Genevard, el diputado de Liot (centro ) Charles de Courson, el diputado de RN y vicepresidente saliente Sébastien Chenu y la diputada de Horizon Naïma Moutchou.
Fuente: France 24