En la primera etapa de montaña en la que era posible huir del canibalismo de Pogacar y Vingegaard por el triunfo, Richard Carapaz fue el mejor. El corredor ecuatoriano se coronó en el primer final de la historia en Superdévoluy y ya sabe lo que es ganar una etapa en el Tour de Francia.
El ecuatoriano, que acumulaba tres triunfos en LaVuelta y tres en el Giro, fue el más duro en una etapa en la que se corrió salvaje y que se definió en un mano a mano con Simon Yates que el ciclista de EF despachó con un ataque poderoso a dos kilómetros de coronar Col du Noyer, único primera del día.
Pogacar no disputó la etapa, pero metió el miedo en el cuerpo a su gran rival. El esloveno vio que Vingegaard volvía a quedarse aislado y a tres de coronar Noyer soltó a su némesis que mostró debilidad de nuevo. Visma frenó a Benoot que iba por delante y junto con la colaboración de Remco sofocaron el incendio y mantuvieron a su líder con esperanzas en la general. El belga saltó y le terminó metiendo 12 segundos con la crono más cerca.
A 18 de meta Simon Yates saltó del inmenso grupo perseguidor. Pletórico el británico, que apunta a ser corredor del Visma el próximo curso, alcanzó a los cuatro de la fuga primigenia que rodaban delante, les quitó las pegatinas y se lanzó con todo. Tras el salió, poderoso, Carapaz que se llevó a rueda al ganador de la Flecha, Stephen Williams. Por detrás, a 24 segundos, 30 ciclistas buscando su primer sorbo de gloria en este Tour.
A 2 de coronar Col du Noyer, Carapaz movió ficha. Intentó soltar de rueda a Yates con un latigazo furioso del ecuatoriano. Richard fue la gran apuesta de EF hace dos años y con un amarillo y un triunfo de etapa devuelve bastante de la confianza que Jonathan Vaughters puso en él cuando apostó más fuerte que nadie en su salida de Ineos
¡LA LOCOMOTORA DE CARCHI! 🚴🇪🇨 @RichardCarapazM ganó por primera vez una etapa (la 17ma) de @LeTour Tour de Francia 🇫🇷 y se convierte en el primer ecuatoriano🇪🇨🔥 en conquistarlo
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) July 17, 2024