El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, será posesionado este 16 de julio de 2024 en la Asamblea; ejercerá el cargo hasta enero de 2025, pero enfrentará una acción de protección. La demandante alega vulneración de derechos constitucionales.
El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para las 17:00 de este 16 de julio de 2024 para la posesión del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, quien fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El funcionario asumirá el cargo en medio de hechos polémicos que marcaron su designación, como presiones, amenazas, acciones judiciales (entre ellas una medida cautelar, una acción de protección) y hasta constitucionales.
Godoy no tiene impedimento para asumir el cargo porque Marcia Córdova, jueza de la Unidad Judicial de Quito, negó el 15 de julio de 2024 una medida cautelar que buscaba suspender su posesión por un presunto riesgo de vulneración de derechos que interpuso la presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, Mónica Jaramillo.
Sin embargo, la misma jueza convocó para el 18 de julio a una audiencia de acción de protección donde se demostrará, dijo Jaramillo, que en su designación hubo vulneración de derechos constitucionales.
Los argumentos contra la designación de Godoy
En la audiencia de acción de protección, Jaramillo alegará lo actuado en el Cpccs y en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para la designación de Godoy, que se dio tras una reconsideración de la votación impulsada por la consejera identificada con el correísmo, Yadira Saltos.
Antes de este hecho, el 8 de julio, se había proclamado como ganadora a Dunia Martínez, con los votos de Mishell Calvache, Gonzalo Albán (suplente de Augusto Verduga) y Andrés Fantoni.
En dicha sesión se abstuvieron los consejeros Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto. Ellos no encontraron que la candidata Martínez cuente con la experiencia suficiente para presidir la Judicatura. Ante el empate en la votación, el voto dirimente le correspondió a Fantoni.
A esa sesión no asistieron Augusto Verduga, quién había solicitado licencia por paternidad, y Nicole Bonifaz, quien adujo que le impidieron el ingreso a una sesión virtual.
El 10 de julio de 2024, Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, convocó a los vocales del Cpccs. Una mayoría correísta requirió el compromiso de las autoridades del Cpccs para que se reconsidere la votación con la que se designó a Martínez y se permita la votación de Augusto Verduga y Nicole Bonifaz.
“En la Comisión no se evidenció un control político, sino un amedrentamiento de amenazar con juicio político si no se daba la reconsideración de la votación”, dijo Jaramillo.
La designación de Martínez como presidenta del CJ fue revocada el 10 de julio de 2024, después que Verduga, Bonifaz, Verdezoto y Guarderas acogieron una moción de Yadira Saltos para que se reconsidere la votación con la que se designó a Martínez e incluyó el nombre de Mario Godoy.
Mónica Jaramillo recordó la denuncia que presentó el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, de que habrían presiones y amenazas del Gobierno para que se apure la designación de Godoy.
“¿Por qué se está presionando? ¿Se quiere volver a tomar la justicia?”, preguntó Jaramillo.
ADN niega acusaciones de Alejandro Muñoz
La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) respondió a Alejandro Muñoz y negó sus acusaciones. Esta tienda política calificó como “lamentable” el hecho de que el secretario se haya convertido en un actor político más que defiende los intereses de una línea partidista y no de la institución que representa. “A pesar de ser este un cargo técnico e imparcial, vemos como el secretario da declaraciones políticas, realiza comunicados y da entrevistas contra el Gobierno”. (SC)
Andrés Fantoni remitió el 12 de julio un oficio a la Corte Constitucional (CC) para que se revise la designación de Mario Godoy, y argumentó que una mayoría de oposición en el Cpccs violentó el Reglamento que establece el procedimiento para votar la reconsideración de la votación.
Fuente: La Hora