Los partidos buscan candidatos presidenciales fuera de sus filas

Conforme el calendario de las elecciones 2025 va avanzando, los partidos y movimientos van definiendo ya los candidatos presidenciales que presentarán en los comicios. Ya hay nombres que se adelantan, y demuestran una tendencia que ya se vio las anteriores elecciones: los postulantes en su mayoría no son militantes de las organizaciones políticas que los auspician. 17 organizaciones políticas nacionales fueron habilitadas para las elecciones 2025, y podrán presentar candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Estas deberán organizar sus procesos de democracia interna para designarlos oficialmente entre el 3 y el 17 de agosto. Por ello, ya están en la búsqueda de sus opciones y los primeros precandidatos ya se han confirmado. La lista oficial de los presidenciales que estarán en las papeletas electorales de 2025 estará lista para octubre. Pero la mayoría de los nombres que se han adelantado -y que ya se miden en las encuestas- tiene una característica en común: son nombres que vienen de otros partidos o se habían declarado independientes.

Esto confirma la tendencia de las últimas elecciones, en las que se presentan más de 10 candidatos presidenciales pero pocos de ellos son verdaderos representantes y militantes de sus partidos. Candidatos de fuera El Código de la Democracia, que rige las elecciones, no incluye entre los requisitos para ser candidato el ser adherente o afiliado a una organización política.

La única limitación en este ámbito es para quienes estén afiliados a otro partido. Esto ha derivado en las últimas elecciones en partidos «prestados», pues por el un lado hay organizaciones políticas buscando candidatos, y por otro hay postulantes en la búsqueda de tiendas políticas. De hecho el presidente Daniel Noboa llegó al poder con una alianza «prestada», integrada por Mover (antes Alianza PAIS) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

De hecho, en las presidenciales de 2023, la correísta Luisa González fue la única candidata presidencial que sí militaba en el partido que la auspició. Algo similar es lo que aparentemente pasará en 2025, pues los nombres que suenan son, en su mayoría, de personas ajenas a las tiendas que promocionan sus nombres: Andrea González La precandidata de Sociedad Patriótica, el partido del expresidente Lucio Gutiérrez, es Andrea González. González fue segunda en la lista de candidatos a la Asamblea Nacional que encabezó Fernando Villavicencio en 2021, por la alianza Honestidad (Concertación y Partido Socialista).

Luego, ella fue candidata vicepresidencial junto a Villavicencio por el movimiento Construye. Después, por unos meses, estuvo en el proceso de formación del movimiento Gente Buena. Gustavo Jalkh El candidato del correísmo para 2025 será Gustavo Jalkh. Él fue secretario de la Particular del expresidente Rafael Correa, pero luego se separó del Gobierno y fue designado presidente del Consejo de la Judicatura en 2013.

Desde que dejó ese cargo, en 2018, tras una evaluación del Consejo de Participación Transitorio, había mantenido un perfil público muy bajo, totalmente devinculado del correísmo. Jan Topic Jan Topic fue el candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) en 2023, sin ser militante de la organización. Ahora, es el principal nombre que suena por esa tienda, aunque no se ha confirmado. Topic se vende como una persona independiente del PSC, aunque apareció en su último mitin político.

Él promueve su propio movimiento ciudadano, llamado Transforma. Ricardo Vanegas Una de las opciones que evalúa el movimiento Amigo es la de Ricardo Vanegas, quien fue asambleísta por Pachakutik entre 2021 y 2023. Pedro Granja El abogado Pedro Granja es el nombre confirmado como candidato presidencial por el partido Socialista Ecuatoriano. Aunque él se ha mantenido cercano a esta tienda política en los últimos meses, el abogado se había mantenido como una figura independiente durante años. Henry Cucalón Henry Cucalón es el candidato presidencial del movimiento Construye (antes Ruptura 25), aunque tampoco es uno de sus militantes históricos.

Cucalón fue miembro del PSC por años, y fue asambleísta entre 2013 y 2021 por esa tienda política. Luego, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, fue ministro de Gobierno. El otro lado De entre los candidatos presidenciales que se han confirmado por ahora, sólo hay dos que sí militan en las tiendas que impulsan su postulación: Jorge Escala, exasambleísta y líder sindical, por Unidad Popular. El presidente Daniel Noboa, que será candidato por su recientemente creado movimiento ADN.

Además, en el escenario hay precandidatos que están en la búsqueda de una tienda y que todavía no logran conseguirla. Entre ellos están: El general en servicio pasivo Víctor Araus. Cristina Reyes, exasambleísta socialcristiana y parlamentaria andina. El exministro Diego Borja. Edwin Ortega, capitán de la Armada retirado, que impulsa la creación del movimiento Gente Buena, que aún no se concreta. Bolívar Armijos, excandidato presidencial por Amigo en 2023. Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia por Revolución Ciudadana en 2023.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/partidos-candidatos-presidenciales-elecciones2025/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER