El asesinato de Fernando Villavicencio y el conflicto armado interno fueron un punto de inflexión negativo. El 75% de los restaurantes están estancados o empeorando. Ecuador registra la caída más grande de su historia en el índice de desarrollo turístico.
A la industria turística le iba a tomar tres años recuperarse de la pandemia, siempre y cuando existieran políticas adecuadas desde el Gobierno Nacional. Eso no ocurrió en Ecuador, según explica Andre Obiol, empresario turístico. Luego, la meta de recuperación se proyectó para el quinto año, pero la inseguridad y la violencia trastocaron todo.
“Íbamos a empezar a recuperarnos desde el quinto año, pero estalló la crisis interna con el asesinato de Fernando Villavicencio a mediados de 2023; y a principios de 2024 con la declaratoria del conflicto armado”, apuntó.
El ingreso de turistas se reactivó de forma gradual durante 2021 y 2022, así como los primeros meses de 2023. Pero, a partir del segundo trimestre de 2023, el ritmo de crecimiento fue disminuyendo. En algunos meses incluso fue negativo, como el -14% de octubre de 2023.
En los primeros cinco meses de 2024 continuó la reducción, al comparar con 2023. En enero de 2024, el ingreso de turistas cayó en –22%, febrero –25%, marzo –16%, abril -15% y mayo -8%.
La hotelería, a escala nacional, tiene actualmente ocupaciones inferiores al 35% y las operadoras de turismo registran caídas del 40% en ventas en 2024.
Ecuador ha entrado en un momento de una contracción en el crecimiento del sector turístico, incluido Galápagos.
La intención de compra del producto turístico Ecuador a través de aerolíneas (vuelos) ha caído -6% en 2024. Y países vecinos están aprovechando el mal momento que vive Ecuador. Colombia ha aumentado su intención de compra en 25% y Perú en 56%
“Este 2024, con todo lo que pasa, el sector turístico ecuatoriano está entrando en una etapa incluso más difícil que el propio covid. Ningún político y ningún Gobierno ha tomado al turismo como prioridad para el Ecuador”, acotó Obiol.
El 75% de los restaurantes están estancados o empeorando
Según una encuesta realizada por la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec), el 45,8% de los restauranteros considera que su negocio está estancado; mientras un 29,2% respondió que su negocio va empeorando. Es decir, el 75% ve un panorama sombrío.
Asimismo, solo el 11% de los negocios incrementó su personal; mientras el 41,7% redujo su nómina.
El estudio de Corec revela que más de cinco de cada diez restaurantes han reducido significativamente sus ventas en 2024.
Los restauranteros consideran que los seis principales problemas que enfrentan sus negocios son: delincuencia; aumento de precios de insumos; noticias negativas en medios; amenazas de paro nacional; crisis en servicios públicos; medidas por estado de emergencia.
La mitad de los encuestados considera que la subida del IVA influyó en una caída de sus ventas durante este segundo trimestre de 2024. A su vez, más del 69% de los negocios consideran que los apagones redujeron sus ventas. (JS)
¿Cómo evitar que el turismo caiga en una crisis peor que la de la pandemia?
1 Separación de destinos entre zonas seguras y no seguras, inclusive entre ciudades cercanas. El mayor problema de inseguridad está focalizado en ciertas ciudades de la Costa ecuatoriana.
Sin embargo, por ejemplo, el llamado clúster andino no tiene esos inconvenientes, como tampoco ocurre en la Amazonía. Galápagos se mantiene como una de las provincias más seguras del país.
2 Debe existir un trabajo conjunto entre sector privado y Gobierno. Andre Obiol, empresario turístico, aseguró que el ministro Niels Olsen debería estar llamando a mesas productivas con los restaurantes, las aerolíneas, las operadoras de turismo, los transportistas y los guías.
3 El Gobierno Nacional, con apoyo del Ministerio de Turismo, la Cancillería (embajadas y oficinas comerciales), debe establecer un plan de comunicación hacia afuera que transmita un mensaje de tranquilidad y de paz sobre Ecuador. El objetivo tiene que ser levantar las alertas que los países que generan más turismo hacia el Ecuador han hecho.
4 En 2025, el Ministerio de Turismo tendrá disponible todos los recursos, más exactamente $70 millones, que genera el impuesto eco delta (ley de promoción turística). Con esos recursos se debe planificar una estrategia de promoción, en conjunto con el sector privado.
Esa estrategia debe dirigirse a varios segmentos como los millennials y centennials, a través de influencers nacionales e internacionales, además de prensa extranjera, para posicionar con mensajes positivos que se puede visitar Ecuador.
Se debe activar el mecanismo de los consejos consultivos, con el fin de que el Gobierno y el sector privado puedan tomar decisiones y mostrar un frente unido al mundo.
“En estos momentos de crisis es cuándo más reuniones deberíamos tener con el Ministro. Hemos pedido que nos reciba el Presidente de la República; ya le hemos enviado las estadísticas de la situación del sector. Lo ideal sería que el Presidente declarara política de Estado al sector turístico”, acotó Obiol.
5 Los créditos de salvataje que ha pedido el sector desde la pandemia no han llegado. El financiamiento de hasta $5.000 es insuficiente, sobre todo para negocios medianos y grandes.
A pesar de que se aprobaron opciones de refinanciamiento de deudas con el SRI y el IESS, en la realidad, de acuerdo con Obiol, “pocos o casi nadie” se ha podido beneficiar.
Cifras de la crisis del Turismo en Ecuador
– Ecuador cayó al puesto 80 en desarrollo turístico. La caída más importante en la historia del país. El periodo covid no se toma en cuenta. Este índice mide la demanda y oferta turística.
-La demanda de hospedaje en todo el país cayó 11% en 2024, según datos de Airbnb.
-Galápagos demuestra una caída de ingreso de turistas del –26% en 2024, según datos del Observatorio de Turismo para Galápagos.
-En 2023, se cerró con 158.000 turistas extranjeros menos que en 2019.
-En lo que va de 2024, la caída en las visitas se agranda. Se registran 176.697 turistas menos que en 2019. Eso equivale a un 27,62% menos.
-Hasta abril de 2024, las ventas del sector turístico sumaron $419,7 millones (incluyendo el efecto del IVA al 15%). Esto es menor que los $422,7 millones registrados en igual periodo de 2023.
Fuente: La Hora