El Gobierno del Nuevo Ecuador innova los servicios consulares para beneficio de la población, especialmente, de compatriotas residentes en el exterior. Precisamente, la tarde de este viernes 12 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró la presentación de la cartera de servicios digitales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pone a disposición de los ciudadanos.
El Jefe de Estado resaltó que esta iniciativa busca fortalecer la atención en oficinas consulares y direcciones zonales . “El servicio público debe ser sinónimo de dignidad y calidad (…). Esto significa que no solo buscamos que nuestros servicios ahorren tiempo y dinero a los ciudadanos, sino que también lleguen con respeto y excelencia”, remarcó.
La canciller Gabriela Sommerfeld informó que los servicios que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad son: sistema de visas electrónicas, para digitalizar la gestión de visas a nivel nacional e internacional, permitiendo a los usuarios solicitar y recibir visas electrónicamente desde cualquier parte del mundo; además del portal de apostillas y legalizaciones electrónicas, que permite automatizar el proceso de autenticación y legalización de documentos electrónicos ecuatorianos emitidos por diversas instituciones estatales.
También está el chatbot institucional, una herramienta automatizada con inteligencia artificial que proporciona información y soporte inmediato sobre servicios consulares; yel sistema de turnos web, que permite a los usuarios agendar citas y obtener turnos presenciales mediante códigos QR, mejorando la eficiencia del servicio en 63 oficinas consulares, 6 direcciones zonales y 3 oficinas técnicas, gestionando 78. 448 turnos hasta la fecha. De esta manera, explicó la canciller, se reducen los tiempos de espera y se mejora la experiencia de los usuarios: “¡Este es el inicio de la transformación digital en la Cancillería y es el cumplimiento de la oferta del Gobierno hacia la construcción de un Nuevo Ecuador!”, puntualizó.
A ello agregó que la implementación de la facturación electrónica sustituirá el uso de timbres y facturas valoradas, mejorando así la trazabilidad de cada transacción, asegurandomás transparencia y responsabilidad en el uso de recursos públicos. Por ello, el Primer Mandatario hizo hincapié en que “las oficinas tendrán más tiempo para ocuparse de los ecuatorianos que necesiten una atención personalizada, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad”.
De su lado, el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, expuso que este sistema de vanguardia digital “responde a la necesidad fundamental de conectar a los ciudadanos ecuatorianos en el mundo con el Nuevo Ecuador”,incluidos aquellos compatriotas que se encuentran en países en donde no hay oficinas consulares.
En este sentido, Dávalos agradeció el respaldo de la cooperación internacional, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Además, resaltó la colaboración de los estudiantes de la carrera de Sistemas de la Universidad Central del Ecuador quienes trabajaron en el desarrollo de este proyecto.