Aspirantes a jueces y conjueces rendirán el examen de confianza el 15 y 16 de julio

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que 107 aspirantes jueces conjueces de la Corte Nacional de Justicia rendirán el examen de confianza este lunes 15 y martes 16 de julio de 2024, después de haber superado la prueba y entrevista psicológica, una de las fases previstas dentro del concurso de méritos y oposición para elegir a los nuevos magistrados.

Los postulantes, que se someterán a la aplicación de esta prueba, recibieron un correo electrónico de la Judicatura, en donde se les notificó los horarios en los que deberán acercarse a rendir el test en ambos días.

Los nombres de los participantes se conocieron el pasado 9 de julio, durante la sesión extraordinaria del CJ. En esa reunión, el Pleno, integrado por su presidente Álvaro Román y las vocales Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y Merck Benavides, aprobaron el informe para que los postulantes continúen el proceso.

¿Qué es el examen de confianza?

El organismo de administración y gobierno de la Función Judicial señaló que los profesionales notificados tendrán que cumplir con tres componentes del examen:

  • -Formulario de declaración de conflicto de intereses, que es obligatorio, pero no tiene calificación.
  • -Prueba de competencias laborales, la cual evalúa los parámetros establecidos en el perfil del puesto para el cargo de juez y conjuez. Su resultado será individual e identificará la idoneidad o no del aspirante, y
  • -Prueba de honestidad. Su aplicación permite establecer «tendencias a involucrarse en actos deshonestos», según el CJ. La calificación será presentada en un informe, también de forma individual.

El organismo recomendó a los inscritos que revisen la metodología y parámetros de evaluación detallados en los documentos enviados, presentarse puntualmente para rendir el examen de confianza y llevar la cédula, el formulario de conflicto de intereses, así como el consentimiento informado.

¿Quiénes aprobarán esta fase?

Según la Judicatura, «se considerarán idóneos los postulantes que hayan suscrito y entregado el formulario de declaración de conflicto de intereses; quienes superen las pruebas de competencias laborales; y, quienes cumplan con las dimensiones de honestidad».

Las personas que cumplirán con esta etapa son 35 mujeres y 72 hombres que buscan ocupar cinco salas especializadas: de lo Civil y mercantil, Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Familia, Niñez, Adolescencia y adolescentes infractores; y Penal.

Antes de esta etapa, 10 aspirantes quedaron excluidos del proceso. Seis de ellos no se presentaron y cuatro renunciaron a continuar en el concurso, señaló la Judicatura.

Fuente: Diario Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER