Juicio Fernando Villavicencio: Este 12 de julio se escuchará el testimonio de los cinco procesados por el asesinato del excandidato presidencial

Este 12 de julio de 2024 se reinstala el juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio. En este día se estima que los cinco procesados, entre ellos alias el Invisible, líder de Los Lobos, testifiquen. Aunque también pueden acogerse al derecho al silencio. Siga el minuto a minuto de esta diligencia. 

Por el asesinato de Fernando Villavicencio hay cinco personas llamadas a juicio:

  1. Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.
  2. Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.
  3. Cómplice: Érick Ramírez.
  4. Cómplice: Víctor Flores.
  5. Cómplice: Elizabeth Chimbo.

Este 12 de julio de 2024, a las 08:30 se reinstalará el juicio que, tras siete días de presentación de pruebas y testimonios, llega a la recta final. Para hoy se espera que los procesados den su testimonio, aunque también podrían acogerse al silencio. Además, Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, también testificará. Tras concluir la fase de alegatos se estima que en los próximos días, los jueces emitan una sentencia.

Mientras se desarrolla esta diligencia LA HORA te resume los hechos que marcaron este juicio:

1) Testigo protegido, en el juicio del asesinato de Fernando Villavicencio, señala al régimen de Correa

Una de las principales pruebas de Fiscalía fue el audio y video de José Patricio A., testigo protegido, quien era pareja de una de las procesadas. Él dijo que le comentaron que la cabeza de Villavicencio valía $200.000 y que “le mandó a hacer el Gobierno de Correa”.

En la audiencia de formulación de cargos, el mismo testigo ya había revelado las motivaciones para matar al también periodista. “Los que hacen este trabajo (matar a Fernando Villavicencio) tienen derecho a medio Quito y a las cárceles”, dijo el testigo protegido, quien mencionó a otros posibles implicados, pero que no están siendo procesados, por ejemplo, alias ‘Chino Onda’, quien no está procesado.

2) Jefe de Seguridad dijo que la cúpula policial no le dio recursos para proteger a Villavicencio

Cristian David C., jefe de la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio, relató lo que vivió el 9 de agosto de 2024, cuando ocurrió el asesinato del candidato presidencial. El capitán de la Policía y miembro de la Dirección Nacional de Protección relató que desde 2022 se le asignó la seguridad de Fernando Villavicencio. «Para mí era un honor haber estado junto a una persona tan correcta y recta», señaló.

El riesgo de muerte de Fernando Villavicencio, según su esposa Verónica Sarauz, era del 93%. Pese a eso, la cápsula de seguridad estaba conformada por solo cinco personas: jefe de seguridad, un sargento y tres cabos. De hecho, dos personas habían renunciado a la cápsula de seguridad por falta de recursos ya que la movilización era autofinanciada.

En su testimonio, el Jefe de Seguridad dijo que las unidades de Inteligencia no le emitían alertas sobre el riesgo o amenazas contra Villavicencio. «Era yo quien emitía esos reportes», dijo y destacó que realizó un “sinnúmero de requerimientos” a sus superiores para reforzar la protección del también periodista. De hecho, aseguró que eran cinco personas quienes conformaban la cápsula de seguridad del candidato presidencial. Además, no contaban con vehículos, equipos de comunicación, equipos tácticos, motos, chalecos, cascos, sin recibir respuesta.

En el interrogatorio le preguntaron al capitán quiénes debían gestionar sus pedidos y él dijo que sus superiores, a lo que le pidieron que los nombre y dijo que se trataba de los tenientes coroneles William Guevara y Santiago Martínez Jácome (directores nacionales de Seguridad y Protección de la Policía).

Procesados tenían fotos de Villavicencio y ubicaciones en sus celulares

El 4 de julio (sexto día de juicio), el teniente Jorge C. testificó que 32 teléfonos fueron encontrados en los allanamientos, entre esos, estaba el celular de alias ‘Ito’, quien disparó contra Villavicencio.

En ese celular se determinaron 58 llamadas al que sería el número de alias ‘Invisible’, con quien también tiene una reveladora conversación y un video.

El sicario tenía un grupo con contactos como: INV1, La K, José Nazareno, Guadaña, Roja, Fija, La Q, Abuela de Reichel, La CP y más, donde se determinaron interacciones el 9 de agosto de 2023. En ese grupo, según el perito, se enviaron mensajes e imágenes del grupo de delincuencia organizada los Lobos; por ejemplo, una foto donde se lee: “a fuego Los Lobos”.

El teléfono también tenía fotos del interior del coliseo donde Villavicencio hizo su último encuentro político.

En los celulares de los otros procesados se encontró que uno de ellos marcaba su ubicación, el 8 y 9 de agosto, cerca y dentro del coliseo Anderson, respectivamente.

El 9 de agosto de 2023, a las 20:00, llegó a ese teléfono un video donde se observa que destruyen dos celulares en el piso de una habitación.

Horas antes del asesinato se envían fotos de locales aledaños al colegio Anderson, así como fotos de campaña de Fernando Villavicencio enviadas seis horas antes del crimen.

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER