Sucesivas acciones promovidas por la Revolución Ciudadana allanaron el camino para que el abogado Mario Godoy sea designado como presidente del Consejo de la Judicatura.
Sucesivas y simultáneas acciones promovidas por la Revolución Ciudadana (RC), desde la Asamblea Nacional y desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), allanaron el camino para que el abogado Mario Godoy sea designado como presidente del Consejo de la Judicatura.
Según la vicepresidenta del Cpccs, Mishell Calvache, Godoy “ha defendido a varios miembros del correísmo”.
En una hábil maniobra política, una facción del correísmo en el Cpccs volvió a consolidar una mayoría que fue desmantelada el 6 de octubre de 2023 con la destitución de Alembert Vera por inobservar una sentencia de la Corte Constitucional (CC).
El 10 de julio de 2024, con los votos de los consejeros correístas Augusto Verduga y Yadira Saltos y los de Nicole Bonifaz y Johanna Verdezoto (que no tendrían afinidad política), con la abstención de Juan Esteban Guarderas, y los votos en contra de Mishell Calvache y Andrés Fantoni, se designó Mario Godoy como presidente de la Judicatura hasta enero de 2025.
Calvache, en una entrevista en Teleamazonas, pidió a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) actuar para evitar que el Cpccs vuelva a estar manipulado por un partido político (Revolución Ciudadana) y encaminarse, dijo, a tomarse la Justicia.
Godoy fue el tercero de la terna de candidatos que envió José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La última cara visible del correísmo fue Gustavo Jalkh en 2018
La última cara visible del correísmo en la Judicatura fue Gustavo Jalkh, exministro de Justicia del régimen de Rafael Correa, y una de las actuales opciones de la RC para la papeleta de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.
En enero de 2013, un Cpccs de mayoría correísta designó a Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Paulo Rodríguez y Tania Arias como vocales de la Judicatura para seis años; hasta 2019.
Sus funciones concluyeron anticipadamente, después de que el Cpccs Transitorio de Julio César Trujillo evaluó la gestión de las entidades del control, entre ellos la Judicatura de Gustavo Jalkh, y dio por terminado el encargo en junio de 2018. (SC)
CRONOLOGÍA
¿Cómo regresa el correísmo a la cúpula de la Justicia?
8 de julio de 2024. El Cpccs designó a Dunia Martínez como presidenta del CJ, con el voto de Mishell Calvache, Gonzalo Albán (suplente de Augusto Verduga) y Andrés Fantoni. Los consejeros Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto se abstuvieron.
Ante el empate en la votación, el voto dirimente le correspondió a Fantoni amparado en el artículo 18 del Reglamento del Cpccs.
A la sesión no asistieron Augusto Verduga porque días antes solicitó licencia por paternidad; y Nicole Bonifaz, quien adujo que no le permitieron el ingreso a la sesión virtual y no pudo dar su voto. La designación de Dunia Martínez no agradó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, controlada por el correísmo.
10 de julio de 2024. Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, convocó a los vocales del Cpccs. Una mayoría correísta requirió el compromiso de las autoridades del Cpccs para que se reconsidere la votación con la que se designó a Dunia Martínez, y se permita la votación de Augusto Verduga y Nicole Bonifaz.
Para blindar una posible posesión de Dunia Martínez, el correísmo y ADN exhortaron al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle a suspender el acto que previamente había sido programado para el 11 de julio en el Pleno. Argumentaron que se detectaron irregularidades en la designación de Martínez.
La designación de Martínez como presidenta del CJ quedó revocada a las 20:30 del 10 de julio, después que los consejeros Verduga, Bonifaz, Verdezoto y Guarderas, acogieron una moción de Yadira Saltos para que se reconsidere la votación en la que se designó a Martínez. En su moción, Saltos incluyó el nombre de Mario Godoy para que asuma la Presidencia del CJ. Pasadas las 21:30, con los votos de Saltos, Verduga, Bonifaz y Verdezoto, se designó a Godoy presidente del CJ.
11 de julio de 2024. Mishell Calvache, en una entrevista en Teleamazonas, dijo que el correísmo les presionó, bajo amenaza de juicio político, para que se cambien los resultados de la designación de Dunia Martínez.
Calvache afirmó que Godoy es abogado de correístas. El funcionario será posesionado la próxima semana en la Asamblea. Como titular del CJ tendrá en sus manos continuar con el concurso para designar 10 jueces nacionales, 25 conjueces, y conformar un banco de elegibles de más de 500 jueces para la función judicial.
Los vocales del CJ designados por el Cpccs Transitorio en 2019
Después de que en junio de 2018 el Cpccs-Transitorio dio por terminada la funciones del CJ de Gustavo Jalhk, tras una nueva designación por ternas (del Ejecutivo, Legislativo, CNJ, Fiscalía y Defensoría Pública), se nombró a María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barreno como los nuevos consejeros titulares de la Judicatura.
El 23 de junio de 2020, la administración de Maldonado expidió un reglamento para el concurso a jueces de la CNJ; el documento establecía protocolos y procedimientos para la selección de nuevos magistrados, y se incorporó parámetros de legitimidad y transparencia, y los candidatos a jueces no podían tener procesos penales y disciplinarios en curso.
Maldonado renunció al cargo en febrero de 2022. A partir de entonces, el CJ no logró avanzar en el concurso. En la gestión de Wilman Terán (entre febrero 2023-diciembre 2023) hubo un intento de avanzar en la designación de jueces, pero Terán fue detenido para investigaciones en el caso Metástasis y el concurso fue declarado nulo por el actual presidente encargado del CJ, Álvaro Román, quien asumió el cargo en diciembre de 2023. En siete meses de gestión de Román, el concurso a jueces avanzó a una etapa donde los candidatos dieron un examen psicológico.
Mario Godoy será posesionado la próxima semana, según fuentes legislativas.
Fuente: La Hora