El presidente Daniel Noboa, quien un día antes descargó contra algunos alcaldes de Guayas, anunció este 11 de julio, que casi toda la semana entrante estará en el Durán, para enfrentar, con policías y militares, a los grupos del crimen organizado.
“Vamos a entrar con todo, para darles lo que se merecen”, anunció el Mandatario, tras reconocer que esta es una de las ciudades de Ecuador más golpeadas por la violencia y las bandas criminales.
Noboa participó este jueves en dos eventos en Durán. Primero entregó cerca de 11.000 chalecos antibalas a los integrantes de la Policía Nacional.
Luego, presentó el área de diálisis del hospital de esa localidad del Guayas. En ambos actos, señaló que tanto la salud como la seguridad fueron abandonados a propósito por los políticos de turno, e incluso los acusó de pactar con las mafias.
“Durante décadas, grupos políticos aliados con las mafias permitieron que la violencia y la inseguridad se desborde en el país, porque lucraron con negocios ilícitos sin importarles la vida de los ecuatorianos”, agregó Noboa.
📍#Durán | El Gobierno de #ElNuevoEcuador fortalece a la Policía Nacional para el combate de la violencia y delincuencia. 👮🏻♀️👮🏻🚨
La ministra @Palencia3Monica junto al Presidente @DanielNoboaOk entregaron 11.048 chalecos de protección balística a la institución policial.
Este… pic.twitter.com/AwcBqkN464
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) July 11, 2024
El Presidente dijo además que la guerra interna declarada contra los grupos catalogados como terroristas continúa, y que para enfrentarla es necesario seguir equipando tanto a policías como militares.
“Estaré luchando en Durán junto a las Fuerzas Armadas y la Policía. Vamos a entrar con todo” Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Durán, un cantón de Guayas y ubicado a pocos minutos de Guayaquil, ha sido tomado por bandas del crimen organizado como Choneros y Chone Killers, al punto que ha sido catalogada como una de las 10 ciudades más violentas del mundo.
Según datos oficiales, en lo que va de 2024 se reportan 234 muertes violentas, casi 3,5 veces más que otros distritos o barrios en Guayaquil.
Fuente: Primicias