En los corredores de la Asamblea Nacional crece una sospecha, que va ganando adeptos con las horas. Se trata de un supuesto pacto entre el correísmo y el gobierno, en el Consejo de Participación Ciudadana, para designar a Mario Godoy como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
«No hay que ser muy analista para identificar que hay un acuerdo entre dos grupos políticos que a la luz de la ciudadanía pelean, pero, por otro lado, se ponen de acuerdo para meterle la mano a esta elección», dijo este 11 de julio Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC). En la misma línea, se pronunció Paúl Buestán, del movimiento Construye que dijo que, con este tipo de acciones y decisiones, se sigue desnaturalizando el objetivo del Consejo de Participación.
Quién es Mario Godoy, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura? «Todo esto con la confabulación de actores políticos vinculados al correísmo y la anuencia de la bancada oficialista de ADN, que han colocado a una persona que estará al frente de la Judicatura, justamente en una época en la que se van a designar jueces», señaló Buestán.
Los acusados lo niegan. Franklin Samaniego, de la bancada de Revolución Ciudadana, dice que su partido no tuvo que ver en la elaboración de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero que, como siempre, la designación termina siendo culpa del correísmo. Negó además que desde la Comisión de Fiscalización, donde también se unió el correísmo con el oficialismo para aprobar una moción, se haya presionado para que se reconsidere la votación que, en primera instancia, nombró a Dunia Martínez.
Mientras que el oficialista Adrián Castro dijo creer que no existió un acuerdo entre movimientos políticos y que no debería haberlo en torno a esta elección. Tampoco descarta que exista una afinidad entre el nuevo presidente de la Judicatura y la Revolución Ciudadana. Todos a fiscalizar Aunque Mario Godoy estaría en el cargo apenas seis meses, en la Asamblea la mayoría coincide que es tiempo suficiente para que pueda interferir en procesos vitales para el sistema de justicia. Uno de ellos es terminar con el concurso de designación de 10 jueces de la Corte Nacional de Justicia que concluyen su periodo a inicios de 2025.
Buestán anunció que Construye tiene activados todos los mecanismos de fiscalización en torno a ese concurso y que existen denuncias de posibles irregularidades. «Vamos a entrar con todo», dice Daniel Noboa al anunciar que hará base en Durán por una semana El PSC empezará fiscalizando lo que sucedió en el Consejo de Participación Ciudadana, especialmente si el procedimiento que se usó para la reconsideración de la votación y la posterior elección de Godoy, fueron correctos. «Quien ha sido elegido tendrá una influencia a la hora de nombrar jueces y acciones disciplinarias».
Otto Vera, asambleísta del PSC. Incluso integrantes de la bancada oficialista, a la que se acusa de unirse al correísmo para esta elección, considera que se debe estar pendiente de las decisiones que tome Godoy en la Judicatura. Adrián Castro dijo que se pondrá «mucho ojo» a acciones necesarias como la depuración del sistema de justicia. También, a posibles intentos de «meterle mano» a causas judiciales para beneficiar a actores políticos procesados por corrupción.
La posesión La notificación del Consejo de Participación Ciudadana, con la designación de Mario Godoy como vocal del Consejo de la Judicatura, no llegaba a la Asamblea hasta el cierre de esta nota. Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea, dijo este 11 de julio que, lo más probable, es que la posesión del funcionario se produzca la próxima semana. Si la notificación llega entre el jueves o el viernes 12 de julio, el presidente Henry Kronfle, estaría llamando a la ceremonia formal para la sesión del 16 de julio.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/consejo-judicatura-mario-godoy-asamblea-correismo-gobierno/
L.V