El presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade, explicó a PRIMICIAS que las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder a garantías de hasta USD 50.000 para créditos en bancos privados, desde finales de julio. En lo que resta de 2024, la CFN prevé entregar a los bancos privados al menos USD 200 millones en garantías de crédito para las pymes.
Los USD 200 millones que emitirá la CFN en garantías durante este año provienen del nuevo Fondo Nacional de Garantías, que en su primera fase cuenta con un patrimonio de USD 80 millones, provenientes del Banco Mundial y de la CFN. Los complementos de garantías crediticias o garantías parciales que podrán otorgarse a cada cliente van del 30% al 50% del monto del crédito, dependiendo de la calificación crediticia o nivel de riesgo del cliente, aclara Andrade. Mientras mejor sea la calificación del cliente, según los burós de crédito, mayor será el porcentaje de garantía al que podrán acceder.
Pero, el monto nunca podrá superar los USD 50.000. El objetivo de esto, explica Andrade, es que más personas o empresas tengan acceso a estas garantías. En este año, prevén llegar a 5.000 pymes con la entrega de estas garantías. Ecuatorianos recurren a más créditos de consumo, en un año de estancamiento económico Se trata de un complemento, porque las entidades bancarias son las que definen el monto de la garantía de un crédito, pero si el cliente no cuenta con la totalidad de esos recursos, puede acceder a este fondo, aclara Andrade.
Estas garantías son tanto para clientes nuevo como antiguos de los bancos. De hecho, la garantía podría ayudar a mejorar las condiciones de un crédito en marcha, dice el presidente del Directorio de la CFN. Para la entrega del complemento de garantía, los bancos deberán calificar primero el proyecto de la pyme, para asegurarse de que existirá el flujo de dinero para el pago del crédito. Costo de la garantía Una vez que se aprueba tanto el crédito como la garantía, los clientes deberán pagar anualmente, por adelantado, un ‘fee’ o costo por la garantía.
Ese valor aún está por definirse, explica Andrade. El presidente del Directorio de la CFN adelantó que para el siguiente año se prevé una capitalización del Fondo Nacional de Garantías «mucho más grande» que los actuales USD 80 millones, por lo que la entidad contará con más recursos para emitir garantías. Presidente de la CFN: No es posible una fusión con BanEcuador por lo menos en 25 años Durante este año, la CFN ha entregado USD 210 millones en financiamiento a los bancos privados para la entrega de créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En lo que resta del año, prevé entregar otros USD 280 millones. El programa completo de apoyo al sistema productivo de la CFN sería por USD 690 millones, incluyendo el financiamiento para la entrega de créditos y garantías, por medio de los bancos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/pymes-garantia-creditos-cfn-bancos/